PVasco.-Gobierno vasco plantea una nueva regulación del consumo del 'cannabis' que "ordene" y "no prohíba"

Actualizado 12/12/2011 19:17:44 CET
WIKIMEDIA/ROTATIONAL

VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha planteado una nueva regulación sobre el 'cannabis' que, incluida en la Ley Adicciones que el Ejecutivo autónomo, "ordene" y no "prohíba" el cultivo, venta y consumo de esta sustancia.

Durante una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha asegurado que la nueva normativa pretendería "legislar vacíos legales que existen en la actualidad y con el criterio de que es mejor ordenar que prohibir las conductas que ya existen consolidadas en la sociedad".

"Se debe dejar un cierto espacio a la autonomía personal en estos aspectos, siempre y cuando se garanticen dos criterios básicos: asegurar que existe una información completa a las personas sobre las consecuencias que tienen determinados consumos y que exista un respeto absoluto al derecho a la salud de las demás personas", ha explicado.

A su juicio, las leyes que "simplemente" utilizan la prohibición "frente a estos comportamientos" inducen "a la clandestinidad, a la delincuencia y a mercados negros", ha añadido.

Por esta causa, ha manifestado que la nueva Ley Adicciones que el Ejecutivo autónomo pretende llevar al Legislativo autónomo, pendiente de "confeccionar" en los próximos meses, "tendrá que abordar también la regulación de estos consumos".

En este sentido, Celina Pereda ha expresado su intención de seguir avanzando en esta cuestión con las personas que se están organizando en asociaciones de usuarios de cannabis, quienes realizan la producción para su consumo personal, y que están colaborando en las medidas de prevención, "pues aconsejan a los jóvenes y les informan de las consecuencias que tiene el consumo".