Dice que seguirá atendiendo a los pacientes de otras comunidades y rechaza construir un nuevo centro hospitalario en la zona
VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha acusado a la Comunidad de La Rioja de "dinamitar los puentes" en el conflicto sobre la asistencia sanitaria a pacientes alaveses y denunciado que el presidente riojano, Pedro Sanz (PP), "utiliza" el conflicto para un "beneficio electoral propio". "Ya lo hizo con el Concierto Económico y ahora lo hace con la Sanidad, esperemos que no siga por este camino", ha señalado.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, Media ha hecho referencia a la decisión del Ministerio de Sanidad que ha exigido al Gobierno de La Rioja que atienda a los pacientes vascos de localidades limítrofes con esa comunidad hasta que se firme un convenio bilateral entre las dos regiones, después de que el Gobierno riojano decidiera dejar de prestar atención sanitaria especializada a los pacientes de municipios alaveses cercanos a Logroño.
Mendia ha resaltado que el Ministerio de Sanidad ha salido "en defensa" de los ciudadanos vascos y ha pedido que "al mismo tiempo" ambos Gobiernos trabajen para buscar "algún tipo de acuerdo" entre ambas comunidades.
Asimismo, ha aclarado que el Gobierno vasco y en concreto, el Servicio vasco de Salud-Osakidetza, continuará prestando su servicio a las más de 15.000 personas de localidades como el Condado de Treviño, y pueblos limítrofes de Burgos, Cantabria, Navarra y La Rioja. "Los riojanos no tienen la culpa de tener el presidente que tienen", ha defendido.
Al respecto, ha recordado que Osakidetza ofrece atención sanitaria a enfermos renales riojanos y ha detallado que, en los últimos diez años, 225 ciudadanos riojanos han sido intervenidos en hospitales vascos por trasplantes de riñón.
En este sentido, ha recordado que "también los navarros están sufriendo un perjuicio" por el "posicionamiento" del presidente de La Rioja y ha defendido que el Gobierno vasco cree en la "solidaridad" entre las comunidades autónomas y en que el servicio sanitario debe ser único para todos los españoles. "Tenemos que seguir prestando la atención que estábamos prestando", ha insistido.
Para Mendia ha sido "exclusivamente" la Comunidad de La Rioja quien "ha dinamitado los puentes, entendemos que por interés político electoralista, lo que dice bastante poco de la figura institucional del presidente de la Rioja, Pedro Sanz".
Además, ha insistido en que "la única razón" de este conflicto es "política", y ha acusado a Sanz de utilizar este asunto por creer que es "rentable lanzar estos discursos contra Euskadi". Por ello, ha criticado la "utilización" que hace el presidente riojano de Euskadi en un "supuesto beneficio electoral propio". "Ya lo hizo con el Concierto Económico y ahora lo hace con la Sanidad, esperemos que no siga por este camino", ha señalado.
CENTRO NO NECESARIO
Respecto al acuerdo alcanzado este lunes por las Juntas Generales para instar al Gobierno vasco a crear un centro de salud con especialidades en Rioja alavesa para "mejorar" la asistencia sanitaria en la comarca, Mendia ha apostado por buscar soluciones "de manera reposada" y ha insistido en que "si en los últimos años todo ha funcionado correctamente con el traslado de los pacientes al hospital más cercano, no tendría ningún sentido dotar un centro hospitalario en una zona que por masa crítica no es necesario".
"Conviene utilizar de manera racional los recursos de que disponemos", ha insistido antes de defender que "los políticos serios y responsables tenemos la obligación de buscar soluciones desde la racionalidad y el aprovechamiento de los recursos de que disponemos".
"Si de verdad creemos que las comunidades autónomas no deben ser reinos de taifas y que el servicio sanitario debe ser un servicio único e igual para todos los ciudadanos residan donde residan, se trata de no poner obstáculos a la Sanidad que es un derecho básico de los ciudadanos", ha indicado.
Finalmente, ha insistido en que el Gobierno vasco tratará de "buscar acuerdos" con La Rioja para seguir manteniendo el servicio sanitario porque "es razonable que si los pacientes están a 10 minutos del hospital de Logroño, siga siendo ahí donde sean atendidos como en los últimos años, y que no se tengan que desplazar al hospital de Vitoria".