BILBAO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ESK ha denunciado que "el colapso" del servicio de Urgencias del hospital vizcaíno de Cruces "se repite con demasiada frecuencia" y obliga al personal sanitario a "trabajar con enfermos en los pasillos", lo que "deteriora la calidad" de la asistencia.
En un comunicado, la sección de ESK en Cruces ha explicado que, en la jornada de este martes, se encontraban a las ocho de la mañana 11 enfermos en los pasillos de Evolución de Urgencias y 40 personas pendientes de ingreso.
Para el sindicato, "esta situación tercermundista es intolerable" ya que impide ofrecer a los enfermos "una estancia digna" y supone "la perdida de intimidad y confidencialidad del paciente". Además, conlleva que los trabajadores se vean sometidos a una "fuerte presión psicológica" por las condiciones del trabajo que sufren e inciden en el aumento del "riesgo de errores", además del aumento de las cargas de trabajo ya que "durante estos periodos no se refuerza al personal".
ESK ha criticado que esta situación "intolerable" es consecuencia de "una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica, apoyada en una falta de contratación de personal y de cierre de camas".
El sindicato ha afirmado que este "nuevo colapso" pone en cuestión "la versión" de la Gerencia, que "reduce la saturación a hechos puntuales", y exige del Ararteko "una intervención ágil" para paliar "una situación que vulnera derechos importantes de los enfermos".
Por otra parte, ha manifestado que esta "saturación" se produce "incluso durante el periodo veraniego" debido a la política de "cierre de unidades" practicada por la Administración "con la única finalidad del ahorro económico".
En su opinión, las medidas de agilización de altas médicas y las derivaciones a otros centros que se han llevado a cabo son "insuficientes". Además, ha insistido en que "este nuevo colapso no es de recibo cuando en el hospital de Galdakao se han cerrado unidades con el único objetivo del ahorro económico y cuando en dicho hospital están al 80 por ciento de ocupación".
Por ello, ha reclamado a Osakidetza que "se tomen medidas a nivel organizativo y de coordinación que están en su mano para reconducir esta situación". En este sentido, ha exigido la apertura de todas las camas de la red pública y la adopción de "las directrices para canalizar la afluencia a las diferentes Urgencias de Bizkaia de forma equilibrada".
También ha demandado que se refuerce la plantilla de las Urgencias ya que "los cambios organizativos introducidos con la apertura de la nueva Urgencia, el aumento de las distancias y la saturación frecuente de la misma suponen un aumento de las cargas de trabajo y del estrés que repercute negativamente en la calidad asistencial".
Finalmente, ha resaltado que "los colapsos reiterados" que sufre Cruces deberían "hacer pensar a los gestores la necesidad de agilizar la apertura del hospital de estancia media en la Margen Derecha que sirva de drenaje".