P.Vasco.- Las enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres son las "principales causas de mortandad" en Euskadi

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:04

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las "principales causas de mortandad" entre los hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca son las enfermedades del corazón, que globalmente "aumentan" con la edad y se suelen detectar en la edad media de la vida. Asimismo, la vida sedentaria, la tensión arterial alta, la obesidad, el tabaco y el aumento del colesterol, entre otras cosas, son "factores de riesgo" que contribuyen a "desencadenar enfermedades cardiovasculares".

Estas conclusiones fueron dadas a conocer hoy durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, que sirvió para presentar la campaña "El corazón en tus manos", organizada desde hoy hasta el 4 de junio por la Fundación Española del Corazón, en colaboración con Idea Sana Eroski, con motivo de la XXII Semana del Corazón. Así, la directora de Responsabilidad Social de Fundación Eroski, Marta Areizaga, indicó que durante esta semana se trasladará a los ciudadanos el mensaje de la "importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular".

Areizaga añadió que el objetivo es ofrecer información y consejos saludables para "prevenir" enfermedades cardiovasculares entre la población, así como analizar los "principales hábitos" de vida y de consumo que afectan a los consumidores para hacerles llegar y generar hábitos de vida "saludables y beneficiosos".

Por su parte, la médico nutricionista Carmen Pérez señaló que una de cada dos mujeres padecen enfermedades cardiovasculares en España y el País Vasco, siendo la población femenina "doce veces más propensa" a sufrir problemas cardiovasculares que de cáncer de mama.

Según indicó Pérez, algunos estudios advierten de que es "falso" que las enfermedades del corazón afecten más a los hombres que a las mujeres, ya que este tipo de dolencias también suponen la "principal causa de fallecimiento en la población femenina". Además, advirtió que con la llegada de la menopausia, el riesgo de la mujer de sufrir una enfermedad del corazón se "iguala a la del hombre".

RIESGO Y PREVENCIÓN

Pérez informó de que tener la tensión arterial alta y diabetes, padecer de obesidad, fumar, ingerir grasas, realizar una vida sedentaria y practicar poco deporte son, entre otras cosas, "factores de riesgo" para padecer enfermedades del corazón.

Por ello, para prevenir estos "factores de riesgo", aconsejó reducir la ingesta de grasas, aumentar en la dieta los alimentos protectores como son la fruta, verduras y alimentos integrales entre otros, no fumar, aumentar el nivel de actividad física moderada, "por lo menos caminar 30 minutos al día, intentar practicar algún deporte y, favorecer actividades "positivas" ante la vida e intentar controlar el estrés con técnicas que ayuden a la relajación.

Idea Sana Eroski apoyará la Semana del Corazón con una serie de actividades en los 82 hipermercados que la compañía tiene en todo el país. En concreto, durante toda la semana, los establecimientos dispondrán de un punto de información que será atendido por personal especializado, según explicó Areizaga.

Además, se han editado 300.000 folletos que contienen información y sugerencias para repartir entre los consumidores y clientes que se acerquen a cada uno de los establecimientos del grupo. Durante el mes de junio se realizarán también en varias tiendas de toda España Escuelas Idea Sana, charlas de una hora de duración, bajo el título 'Muévete Corazón' que Fundación Eroski, junto con la Fundación Española del Corazón, ofrece a los consumidores y donde se facilitará información "personalizada y más concreta".

Las vías habituales de comunicación de Fundación Eroski, al mismo tiempo, estarán al servicio de esta campaña, recogiéndose información en la Revista Idea Sana (500.000 ejemplares) y en la web www.ideasana.com, donde se incluirá un banner. El objetivo es llegar de forma directa a 45.350 clientes a lo largo del tiempo que dure la campaña.

La Fundación Española del Corazón (FEC), es una institución privada sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Entre sus miembros, cuenta con más de 2.000 cardiólogos y numerosos colectivos de pacientes y asociaciones diversas. Tiene carácter nacional con representación de las comunidades autónomas a través de las Asociaciones Regionales.