Actualizado 13/12/2010 16:55 CET

PVasco.- ELA y LAB se movilizan por una sanidad pública de calidad y por una mesa de negociación "real" en Osakidetza

Rueda de prensa de ELA y LAB
EP

Denuncian que la negociación colectiva está "absolutamente condicionada por las políticas recorte"

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA y LAB han convocado para este martes una jornada de movilizaciones en los hospitales de Cruces (Vizcaya), Donostia (Guipúzcoa) y Santiago (Alava), para reivindicar una sanidad pública de calidad, universal y gratuita, así como para exigir la apertura de una mesa de negociación "real" en Osakidezta.

Representantes de ambos sindicatos han comparecido este lunes en rueda de prensa, en la sede de ELA en Bilbao, para valorar las políticas de gasto y de personal en la sanidad pública, así como para presentar un calendario de movilizaciones.

Las dos centrales sindicales ha advertido de que, "para que exista una sanidad pública de calidad, universal y gratuita" es necesario incrementar el gasto sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca a la media de los países de la OCDE, así como aumentar los recursos materiales y humanos para adaptarlos a las necesidades existentes, "lo que redundará en la mejora de la calidad asistencial y en que existan cargas de trabajo equilibradas".

Asimismo, han demandado que se dote de estabilidad a la plantilla, "dando fin a la política de contratación basada en la temporalidad injustificada y reconociendo todos los puestos estructurales", además de garantizar "unas condiciones de trabajo dignas".

Por otro lado, han exigido un plan de normalización de euskera "que garantice realmente la atención bilingüe" y piden que no se privatice ninguna actividad nueva, "ni ninguna que en la actualidad no esté privatizada y revisar la legalidad de las actualmente privatizadas".

ELA y LAB han solicitado, en relación a las concertaciones, "reducir radicalmente las derivaciones a la sanidad privada a través de la inversión en recursos propios", así como limitar el uso de la autoconcertación, "a través de la adecuada dotación de plantilla", y establecer "mecanismos de control para minimizar el recurso de los profesionales a las horas extra".

También han rechazado los cierres de hospitales, de centros de salud o de camas porque, según han advertido, "todo cierre se paga con una merma de la calidad asistencial".

Los dos sindicatos han mostrado su oposición a la fórmula del copago porque "incrementa las desigualdades de salud, ya existentes, en función de los ingresos económicos de los usuarios y aleja a la sanidad pública de la universalidad".

POLÍTICAS SANITARIAS

En la rueda de prensa, han criticado las políticas sanitarias del Departamento que dirige Rafael Bengoa, entre ellas el proyecto Osarean (osakidetza en red), porque "deja el futuro de la sanidad pública en manos privadas" e "impone un sistema que encuentran difícil de manejar" las personas de edad, "sin que se les dé la opción de seguir como hasta ahora".

Por otra parte, han criticado el "recorte de 260 millones de euros" en los presupuestos para Sanidad de 2011, así como en los salarios y en las plantillas.

Según han denunciado, "todas estas políticas han afectado visiblemente la calidad asistencial, las listas de espera se han disparado y las cargas de trabajo han aumentado de manera considerable".

En cuanto al plan de Euskera, han lamentado que Osakidetza "no sólo no corrige los desajustes detectados, sino que no muestra voluntad para corregirlos y, más aún, ha recortado la aplicación de dicho plan retrocediendo de manera evidente en la euskaldunización del sistema".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

ELA y LAB han denunciado que la negociación colectiva está "absolutamente condicionada por las políticas recorte" y que el Departamento de Sanidad "ha decidido negar la negociación colectiva a los trabajadores de Osakidetza". "No hay, ni habrá, negociación colectiva en Osakidetza en un futuro inmediato", han lamentado.

En ese sentido, le han pedido al consejero de Sanidad que "basta ya de demagogia y de propaganda" porque "lo que necesitamos son políticas concretas". "Con un gasto sanitario como el que se plantea para el año 2011, lo que está claro es que la política y el gasto es insuficiente", han añadido.

Además, han señalado que, "dentro de la situación caótica en Osakidetza, y con el conflicto abierto en los PAC, en este momento no tenemos interlocución, ya que el director de Recursos Humanos, Esteban Ruiz, ya no está en el cargo".