Afirman que los responsables del Departamento de Sanidad están llevando la asistencia sanitaria pública "al borde del colapso"
BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
ELA, LAB y ESK han anunciado movilizaciones en Osakidetza para los días 22, 23 y 24 de marzo contra su "política de recortes" y por hacer "caso omiso" a las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos
En concreto, estos sindicatos llamarán a la movilización durante el mes de marzo a varios centros hospitalarios y de atención primaria de la red de Osakidetza bajo el lema 'Kalitatezko Asistentzia; Condiciones de trabajo dignas; Murrizketarik ez! Negoziazioa orain!'.
Los tres sindicatos han denunciado la situación a la que "han llevado a Osakidetza" los actuales gestores. "Los continuos recortes impuestos por el Departamento de Sanidad están llevando a la asistencia sanitaria pública al borde del colapso. Las políticas de reducción del gasto sanitario están desbordando las listas de espera a pesar de los datos aportados por el consejero que no se aproximan siquiera a la realidad asistencial", ha añadido.
Las centrales sindicales han manifestado que los usuarios asisten "día a día al hacinamiento y saturación hospitalaria" y han añadido que, incluso en los centros de atención primaria se están generando "demoras" en la citación espontánea de manera que los trabajadoras de la red son cada vez "mas conscientes de la imposibilidad de realizar nuestro trabajo con unas mínimas garantías".
"CAOS"
Los sindicatos han señalado que, en esta situación de recursos y "caos organizativo", el departamento sigue embarcando a Osakidetza en proyectos "visionarios" de telemedicina que "poco tienen que ver con la realidad de los problemas que agotan al sistema".
Asimismo, ha señalado que, si además, se tiene en cuenta la "falta" de capacidad organizativa y de gestión en las diferentes organizaciones de servicios en Osakidetza, se está intentando conseguir "la cuadratura del círculo, esto es atender la demanda creciente con cada vez menos recursos y más desorganizacion".
A su juicio, ello supone en la práctica la "perdida de calidad" asistencial y la "desmotivación creciente" de la plantilla. Por ello, han denunciado que la administración lleva meses "ninguneando" a los representantes de los trabajadores y ahora "plantea reuniones de mesa sectorial con órdenes del día que no tienen continuidad alguna pretendiendo tratar cada tema de forma asilada y a título básicamente informativo, sin que apenas exista margen negociador".
"En el bien de las cajas, no entendemos en qué va a mejorar la posición de las cajas vascas una modificación como la que se propone. Al contrario, nos tememos que va a hacer, en algunos casos, ingobernable a las cajas de ahorros porque van a tener unos consejos de administración tan fraccionados, tan en capillas, que va a ser muy difícil que las personas que están gestionando las cajas puedan compatibilizar tanto desacuerdo", ha añadido.
Por otro lado, ha apuntado que, "luego, está lo que cada uno piense legítimamente" que debe ser cada caja de su territorio y lo que tiene que hacer con las cajas del resto de los territorios vascos.
"Y ahí está la discusión sobre si las cajas tienen que ser cajas o bancos, si tienen que pasar de cajas a bancos o si tienen que ser cajas funcionando como bancos, pero manteniendo el espíritu de cajas, si tienen que ir en sí o en fusión. De todo eso se puede o se debe hablar", ha indicado.
En este contexto, ha señalado que el PNV cree que "hay que sentar dos términos, quitando hierro y desarmando las palabras", y el primero