BILBAO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT, ESK y Satse se concentran este miércoles en el hospital de Cruces para exigir una "contratación suficiente y de calidad" porque las condiciones laborales están "empeorando de forma alarmante".
En un comunicado, las centrales sindicales han señalado que la dirección del hospital de Cruces, con la "cantinela" de la reducción del gasto en momentos de crisis económica, viene aplicando "recortes drásticos" en la contratación de personal y en nuestros derechos.
"Se amortizan puestos de trabajo como en el servicio de Información, se dejan de contratar acumulaciones de tareas y se reduce la contratación para cubrir las ausencias por licencia, los permisos o las ITs", han denunciado.
Los sindicatos han señalado que el resultado de esta "falta" de contratación es que en las unidades trabajan "menos personas que un día de huelga" y afecta a todos los trabajadores, ya que supone "una sobrecarga" sobre el resto del personal de cada unidad, llegando en algunos colectivos "a que un trabajador realice su trabajo en dos o tres unidades en el mismo turno".
Las centrales sindicales han manifestado que esta situación no solo "genera estrés" en el personal sino que "influye negativamente" en la calidad asistencial, donde, a modo de ejemplo, "se puede denunciar el aumento creciente de las listas de espera".
Asimismo, han denunciado, además, que se imponen "cambios arbitrarios de cartelera, se deniegan o restringen licencias y se carga a los eventuales con carteleras con exceso de trabajo".
Además, han indicado que, por si "fuera poco", la Administración vasca ha aprobado una instrucción que "les permite ir más allá en su ofensiva" a nuestros derechos y a la Sanidad Pública".
En concreto, se alude a la no sustitución de bajas y licencias inferiores a seis meses, a no realizar contratos de acumulación de tareas, a amortizar todas las plazas que puedan considerarse prescindibles, entre ellas, todas las vacantes producidas en el 2010 por jubilación o fallecimiento. Además, han apuntado que se abre la posibilidad de contrataciones por ETTs.
Los sindicatos han indicado que resulta "imposible" seguir trabajando en estas condiciones "sin oponerse a tanta arbitrariedad", porque "no hacer frente significa darle más alas a la dirección y que ésta actúe cada día de forma más impune". Por ello, este miércoles se concentrarán a las doce del mediodía en el hall del hospital de Cruces.