BILBAO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha denunciado la modificación de los horarios del personal de Atención Primaria en varios centros de salud de las comarcas vizcaínas y ha advertido de que es "una práctica habitual" en Osakidetza realizar cambios de las condiciones de trabajo "valiéndose de la buena voluntad y profesionalidad de la plantilla, a la que se pretende dar una carga de trabajo añadida".
En un comunicado, ELA ha explicado que se pretende que, a partir del próximo 22 de noviembre, "los trabajadores de los centros de salud asuman la cobertura de las urgencias en el horario de 15.00 a 17.00 horas" que, hasta ahora, "se venía realizando por personal contratado ya que los servicios de urgencia (PAC) iniciaban su actividad a las 17.00 horas".
El sindicato ha precisado que este cambio de horario supone que "ese personal que atenderá esas Urgencias en el nuevo horario dejaría de prestar sus servicios en parte del horario que ahora viene desempeñando". "Supondría que como mínimo una enfermera y un medico entrarían a trabajar en su centro de Salud a las 10.00 horas y saldrían a las 17.00 horas, y dejarían sin cubrir el horario de 8.00 a 10.00 horas, con lo cual no supone ningún beneficio para la calidad asistencial al ciudadano", ha advertido.
ELA ha indicado que esta modificación se notificó en septiembre a los trabajadores de los centros afectados "para que fuesen ellos, con su buena voluntad, los que decidiesen la manera de repartirse esa cobertura, pero en ningún caso dicha cobertura podía suponer un aumento de plantilla, con el consiguiente empeoramiento de la calidad asistencial".
En concreto, el sindicato ha censurado la situación del centro de salud de Sodupe, donde "quieren abrir el centro de 15.00 a 17.00 horas sin auxiliar administrativo, habiendo sólo un medico y una enfermera que tendrían que realizar funciones que no son de su competencia".
Además, ha indicado que en el centro de salud de Mamariga se pretende que "las dos únicas enfermeras de tarde asuman la atención de 15.00 a 17.00 horas de los avisos domiciliarios que surjan del Consultorio de la Cuesta (Zierbena), además no están cumpliendo el avisar a los trabajadores con dos meses de antelación por ampliación de zona geográfica y como consecuencia de esto el cambio en sus agendas de trabajo".