SAN SEBASTIÁN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, las empresas Bilbomática y eMedica y la Universidad de Castilla La Mancha, han desarrollado un sistema informático que persigue el diagnóstico precoz del Alzheimer. A través del trabajo desarrollado en el proyecto MIND, se ha obtenido el producto comercial 'Onto-ODEI' de soporte al diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Según han informado los participantes en el proyecto, la validación de 'Onto-ODEI' ha sido dirigida principalmente desde la Universidad de Castilla-La Mancha y ha contado con la colaboración del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La validación se ha realizado con datos de un total de 150 visitas correspondientes a 100 pacientes, tanto de Alzheimer, como de deterioro cognitivo, de deterioro cognitivo amnésico y de control.
En concreto, el sistema de soporte a la decisión médica discrimina entre pacientes sanos y pacientes con diferentes tipos de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y Alzheimer. El resultado que da el sistema es probabilístico y se apoya en la literatura científica relevante en la materia.
En ese sentido, han explicado que los resultados de la validación "han confirmado que 'Onto-ODEI' es útil para la práctica clínica diaria, ya que apoya a los profesionales en el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer".
Asimismo, en el desarrollo del sistema también se ha contado con la participación de los principales hospitales de Valencia: Hospital General Universitario, Hospital Clínico Universitario y Hospital La Fe de Valencia, centros sanitarios que han participado como prescriptores de las necesidades del sistema.
El proyecto MIND (www.portalmind.es) está enmarcado dentro de la convocatoria CENIT y ha contado con un presupuesto de 27 millones de euros. El consorcio, formado por 12 empresas de primer nivel del ámbito de la salud entre las que se encuentran Bilbomática y eMedica, está liderado por ERESA-Exploraciones Radiológicas Especiales S.A.
(EUROPA PRESS EUSKADI)
BI SAN 20120807182821 MGB