BILBAO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro de investigación en neurociencia Achucarro Basque Center for Neuroscience se presentará en sociedad este miércoles con la celebración de una jornada científica en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en la que destacados investigadores analizarán las claves de la investigación.
La jornada dará comienzo con la intervención sobre "los misterios" de la enfermedad de Alzheimer a cargo del profesor Jesús Ávila, director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y presidente de ciberNED, la red estatal de centros de investigación de excelencia en enfermedades neurodegenerativas, de la que forman parte investigadores del centro Achucarro.
A continuación, el director científico adjunto del centro vasco, Alexei Verkhratsky, abordará el concepto de las células gliales o neuroglia, y la participación activa de Nicolás Achucarro al descubrimiento de las funciones de estas células.
En esta línea, Alfonso Araque, investigador CSIC en el Instituto Cajal y responsable del grupo de investigación sobre fisiología celular de astrocitos y neuronas, hablará de la comunicación, el diálogo que se establece entre neuronas y neuroglía, y su influencia en el funcionamiento del cerebro.
Por su parte, Koen Vandenbroeck, Ikerbasque Research Professor en la UPV/EHU, desgranará los últimos avances y los retos de la investigación en Esclerosis Múltiple en la actualidad, mientras que Carlos Matute, catedrático del Departamento de Neurosciencias de la UPV/EHU y director científico de Achucarro, presentará las claves para entender la estrategia de investigación que ha adoptado el centro.
Cerrará el programa de esta jornada el profesor Helmut Kettenmann, del centro Max-Delbrück de Berlín (Alemania), que expondrá el "porqué y cómo nuestro cerebro necesita las células gliales". El laboratorio del profesor Kettenmann ha centrado su interés en los últimos años en la biología de los gliomas, los tumores más frecuentes del cerebro, con el objeto de encontrar fármacos que combatan su crecimiento.
Achucarro Basque Center for Neuroscience es un nuevo centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centres) del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno vasco, impulsado por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia (www.ikerbasque.net) y la Universidad del País Vasco (www.ehu.es).
El centro Achucarro está orientado a la investigación fundamental y traslacional --"del laboratorio a la clínica, y de vuelta al laboratorio"-- en neurociencia y, específicamente, en las relaciones glía-neurona en el cerebro normal y sus alteraciones durante el envejecimiento y en las enfermedades que cursan con daño agudo o crónico en el sistema nervioso central, con particular énfasis en patologías neurodegenerativas. Su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades.
El centro lleva en su denominación el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achucarro (1880-1918), pionero en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Achúcarro fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y de Alois Alzheimer.
El presupuesto del centro para este año es de un millón de euros, y para el próximo cuatrienio se financiará "de forma competitiva" a través del programa BERC del Gobierno vasco y de proyectos estatales e internacionales. El centro cuenta con un microscopio de super-resolución de última generación que fue instalado recientemente.