P.Vasco.- CC.OO. ve necesario "dar giro" a unas cuentas vascas "insuficientes en innovación o Sanidad"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:54

Piden "mayor esfuerzo en equipamientos sociales", una "apuesta decidida por el I+D+i" o un aumento de la tasa de actividad femenina

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Euskadi consideró hoy necesario "dar un giro a los Presupuestos vascos para 2010", que a su juicio son "insuficientes en innovación, Sanidad o Educación". Este giro pasaría por "incrementar el presupuesto de Osalan, hacer un mayor esfuerzo inversor en equipamientos sociales y escuelas infantiles, impulsar la Ley de la Dependencia para incrementar la tasa de actividad femenina o realizar una apuesta más decidida por el I+D+i".

El sindicato ofreció una análisis de las Cuentas vascas en una rueda de presa en la que participaron su secretario general, Unai Sordo, y el miembro del gabinete técnico de CC.OO. Euskadi, Antxón Tomasena.

Según dijeron, los Presupuestos se han elaborado sin dar "cauce de participación a los sindicatos" y en un contexto de recesión económica más profunda y duradera de lo que muchos preveían", que ha provocado una "gran caída de la recaudación" y la necesidad de endeudamiento presupuestario, que CC.OO. abogó por aumentar, para "hacer frente a los gastos sociales y a las inversiones productivas".

Para CC.OO. Euskadi, es una "necesidad inaplazable" abordar un debate social sobre el modelo de fiscalidad vasco, que aborde la "equidad, la progresividad y suficiencia de los impuestos, el fraude fiscal y la economía sumergida.

En este sentido, Tomasena habló de adoptar medidas como "recuperar el impuesto de patrimonio" o modificar el tratamiento fiscal a las rentas para "evitar el privilegio de algunas rentas del capital.

En la valoración de los Presupuestos, Unai Sordo afirmó que la inversión pública es "insuficiente, se ha reducido a 258 millones, siendo las áreas más afectadas vivienda, obras públicas y transporte".

"INSUFICIENTE"

Afirmó que también es "insuficiente la partida para innovación, con un "descenso real de 8,5 por ciento", pese a que se trata de una materia "importante para lograr un tejido político reforzado".

En la misma línea, Sordo consideró que el gasto en Sanidad "crece insuficientemente" y que también es "muy insuficiente el gasto en educación, que crece un 4,5 por ciento".

En el lado positivo, destacó que el crecimiento en un 6,4 por ciento de la partida de protección social, da al "Presupuesto un carácter social". En ese sentido, aseguró que, "en definitiva se trata de presupuestos más sociales en el terreno de la protección e inserción social, pero muy mejorables en Sanidad, Educación, Vivienda, Capital Humano y cambio del modelo productivo".

En este sentido, Sordo afirmó que los Presupuestos deben ser uno de los "instrumentos principales para resolver los problemas estructurales de la economía y el mercado laboral" y pidió a las instituciones que tomen el "toro de la crisis por los cuernos y adopten políticas que sirvan para salir de ella".