PVasco.- CC.OO. Euskadi exige agilizar la creación de fondo de compensación para las víctimas del amianto

                               Concentración De CC.OO. Euskadi
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 enero 2018 12:21

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha exigido que se agilice la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto y ha indicado que las empresas, que son "las culpables", deben pagar por los daños causados por la exposición a este material.

El sindicato se ha concentrado este lunes ante los juzgados de Bilbao a partir de las once de la mañana coincidiendo con el juicio de un afiliado al sindicato que trabajó con amianto en empresas subcontratadas dentro de la Naval de Sestao.

En la protesta, que se ha prolongado durante media hora, han participado, entre otros, el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, y la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García.

Con esta concentración, en la que los asistentes portaban una pancarta en la que se podía leer "amianto asesino profesional", el sindicato ha querido denunciar los "graves efectos" del amianto sobre la salud de los trabajadores.

En el transcurso del acto de protesta, Ríos ha indicado que se sabe, desde principios del siglo XX, que el amianto es un "material cancerígeno y nocivo" para la salud y, pese a ello, "se trabajaba sin ningún tipo de medida preventiva para evitar un daño a la salud".

Ríos ha señalado que en el juicio previsto para este lunes se reclaman daños y perjuicios, "una compensación por los daños causados porque los culpables, que son las empresas, tienen que pagar", ha añadido.

Asimismo, ha exigido que se cree, "lo antes posible", un fondo de compensación para las víctimas del amianto como existe en países del entorno cercano como Francia o Bélgica".

Ríos ha precisado que es un mecanismo que posibilita que las personas víctimas de la exposición al amianto que han desarrollado cualquier tipo de dolencia puedan cobrar sus indemnizaciones, por ejemplo, en seis meses, sin que se vean abocados a procesos judiciales que "pueden durar incluso nueve años, como se está viendo, incluso, en algunos casos".

"La batalla por la compensación de los daños del amianto es una batalla contra el tiempo, la gente fallece por el camino y el Estado tiene que hacerle frente a esto y poner soluciones", ha indicado Ríos, que ha explicado que ese fondo también posibilitaría poder cobrar indemnizaciones en los caso en los que las empresas hayan cerrado.

Ríos ha recordado que el Parlamento vasco aprobó una proposición que remitió al Congreso de los Diputados con el objetivo de que se cree una ley que contemple la creación de un fondo de compensación. "El trámite era necesario, está hecho pero entendemos que ahora tiene que agilizarse al máximo posible porque lo contrario sería generar una frustración en las víctimas del amianto. Desde el Congreso se tiene que crear la ley lo antes posible", ha manifestado.