BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha denunciado la "práctica habitual" en las Mutuas de emitir el alta médica en casos de secuelas, sin esperar a resoluciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que acaban declarando la "incapacidad permanente total"
En concreto, el sindicato ha señalado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido a un decorador-escayolista de 48 años de edad una incapacidad permanente total por Accidente de Trabajo, después de que la mutua Egarsat "llegara a emitir el alta médica para su incorporación al trabajo".
El trabajador sufrió una grave caída en altura en marzo de 2009 mientras trabajaba y le fueron diagnosticadas diversas lesiones graves y limitación de la movilidad. El operario permaneció de baja por incapacidad temporal por accidente de trabajo durante casi un año, siendo intervenido dos veces durante ese periodo. Sin embargo, recibió el alta médica "indebida" por parte de la mutua Egarsat, con propuesta de secuelas, "siendo obligado a incorporarse a su puesto en la obra".
El Área de Salud Laboral de CCOO solicitó al Servicio de Prevención Malga un informe de aptitud para el trabajador, emitiendo este último un informe de No apto por presentar limitaciones en ambos hombros. El trabajador solicitó la revisión de la alta médica ante el INSS, resolviendo proceder al mantenimiento de la situación de la baja por accidente de trabajo hasta que en agosto del presente año se le reconoce la Incapacidad Permanente Total por Accidente de Trabajo.
CC.OO. ha denunciado esta "práctica habitual" que tienen las mutuas de emitir el alta médica "con secuelas, cuando deberían de permanecer de baja médica hasta la resolución del INSS". "Obligan así a los trabajadores en esta situación a tener que incorporarse a su puesto de trabajo sin estar aptos para realizar su trabajo y la mayoría de las veces incumpliendo las empresas, el deber de derivar al Servicio de Prevención para emitir el informe de aptitud, previo a la reincorporación al trabajo", ha añadido.
El responsable de CC.OO., Jesús Uzkudun, ha considerado necesaria una "movilización masiva" el 29 de septiembre para obligar al Gobierno a "retroceder en concesiones al poder" de las Mutuas reduciendo el absentismo con la Reforma laboral. "Si no, veremos a los trabajadores enfermos e inválidos obligados a ir a trabajar con la cabeza bajo el brazo", ha añadido.