PVasco.- Caja Vital y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava renuevan su convenio para la atención de pacientes

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 16:28

El acuerdo también persigue formar a escolares en la prevención del VIH con el programa 'Gazteen Artean, Sida y sexualidad entre aulas'

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Vital y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava han renovado el convenio de colaboración para la atención de personas afectadas por esta enfermedad. A su vez, el acuerdo servirá para que los estudiantes alaveses tomen parte en distintos programas de educación sexual y de fomento de la responsabilidad para prevenir la infección por VIH.

Según ha informado Caja Vital en un comunicado, ambos organismos han renovado un convenio por el que, desde 1993, la Obra Social de la entidad bancaria subvenciona diversos servicios de carácter asistencial, educativo, lúdico y cultural dirigidos a apoyar a afectados por VIH y Sida, así como a sensibilizar a la población en general, especialmente a los más jóvenes.

El acuerdo sufraga, entre otras iniciativas, el programa de prevención 'Gazteen Artean, Sida y sexualidad entre aulas'. Dirigido a estudiantes de entre 15 y 19 años, su objetivo es informar de forma rigurosa y objetiva sobre métodos anticonceptivos y conductas sexuales seguras, así como fomentar la responsabilidad en la prevención de la infección por VIH.

Asimismo, persigue "transmitir los aspectos más relevantes de la enfermedad y eliminar el miedo injustificado a las personas infectadas", al tiempo que se fomenta el respeto hacia ellas. Desde el año 2000, esta actividad ha contado con la participación de más de 20.000 jóvenes.

Durante el curso pasado, más de 2.200 adolescentes procedentes de 35 centros escolares participaron en el programa. Entre estos estudiantes, se repartieron 4.500 preservativos masculinos, 2.400 estuches, folletos informativos y bolígrafos con publicidad de la página web, así como material informativo y preventivo.

'SERVICIO AMIGO'

Otra de las iniciativas incluidas es el 'Servicio Amigo', pensado para que la persona afectada por VIH pueda permanecer en su propio hogar gracias a un apoyo domiciliario. Esta asistencia busca, además, educar al enfermo en labores de autocuidado y promover así su autonomía personal y un mejor seguimiento del tratamiento. En sus casi dos décadas de vida, el 'Servicio Amigo' ha atendido a un total de 285 personas.

Por otra parte, la aportación de la Caja Vital recoge también una ayuda extraordinaria para la celebración del Día Internacional del Sida, que tiene lugar cada año el 1 de diciembre. Además, en esta edición, la Comisión Ciudadana Anti-Sida celebrará su vigésimo quinto aniversario.