Dispone de 42 camas para hospitalización de pacientes con patologías crónicas, distribuidas en 20 habitaciones dobles y 2 individuales
BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha inaugurado este viernes la remodelada cuarta planta del hospital Santa Marina de Bilbao, que a partir de ahora dispone de 42 camas para hospitalización de pacientes con patologías crónicas, distribuidas en 20 habitaciones dobles y 2 individuales, tras una inversión de 2,5 millones de euros.
Además, en estos momento se están habilitando otras cinco habitaciones de aislamiento individuales para pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
En la actualidad, la planta dispone de dos controles de enfermería y de una remozada zona de espera para familiares y allegados de los pacientes hospitalizados. Asimismo, se ha habilitado una sala polivalente entre cuyos usos destaca el de informar a familiares y amistades de los pacientes.
El Hospital Santa Marina se convierte en el primero de la red de Osakidetza en disponer de grúas para la movilización de pacientes en hospitalización, que forman parte del equipamiento de las habitaciones y que solamente se encuentran en el gimnasio del Hospital de Gorliz.
Para un uso seguro de medicamentos, se ha optado por un sistema de doble cajón para el almacenaje de aquéllos en planta, que garantiza el control exhaustivo de las caducidades, permite disponer del stock adecuado en cada caso para una gestión adecuada de existencias, minimiza los errores en la identificación de medicamentos y refuerza el control de aquéllos que no figuran en la guía farmacoterapéutica del hospital.
Otra mejora necesaria para el correcto desarrollo de la obra ha sido el refuerzo estructural de forjados y pilares, mediante hormigón armado y elementos estructurales metálicos.
Además, se ha aprovechado este proceso de reforma para actualizar muchas de las infraestructuras de instalaciones del Hospital: sustitución y reordenación de bajantes de saneamiento, adaptación a los nuevos esquemas de montantes de agua y calefacción, siguiendo los mismos criterios de obras de anteriores plantas, y preparación para la futura ubicación de un cuarto de instalaciones en cada planta, una mejora decisiva en el control y mantenimiento de dichas redes en beneficio del Hospital.
INICIO DE ACTIVIDAD Y PRESUPUESTO
El traslado de pacientes a la renovada cuarta planta de hospitalización de Santa Marina comenzará el próximo lunes, 12 de noviembre. Las cinco habitaciones de aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas estarán listas para su uso antes de que concluya el presente año 2012.
La superficie total objeto de esta reforma y renovación es de 1.425 m2, las obras comenzaron en noviembre de 2011 y el coste total de las mismas asciende a 2,5 millones de euros. De ellos 2,2 millones corresponden a la obra y los 0,3 restantes al equipamiento.
Culminadas las reformas de las plantas quinta, primera y cuarta del Hospital Santa Marina, el reto inmediato es acometer obras similares en las plantas segunda y tercera.
El Hospital Santa Marina es un recurso de la red de Osakidetza que atiende fundamentalmente a personas con enfermedades crónicas y/o con necesidades de cuidados paliativos y cada año atiende una media de 5.200 pacientes, con una estancia media de entre 11 y 12 días.