Bengoa dice que la postura sanitaria de La Rioja responde a criterios "electoralistas" y no económicos

Actualizado 11/11/2011 18:27:17 CET
EUROPA PRESS

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que la decisión de La Rioja de no prestar atención especializada a los pacientes de la Rioja Alavesa responde a criterios "electoralistas" y no económicos, como alega el Gobierno riojano, y ha avanzado que este conflicto debe trasladarse "ya" al Ministerio de Sanidad.

Bengoa ha recordado este viernes en una rueda de prensa que el Gobierno de La Rioja paralizó el pasado mes de septiembre la citación de las derivaciones a atención especializadas de pacientes alaveses "sin comunicación expresa previa". Osakidetza no tuvo conocimiento de esta circunstancia hasta mediados de octubre.

Según ha explicado, se han celebrado varias reuniones entre responsables sanitarios vascos y riojanos "sin que se haya avanzado en la búsqueda de un posible acuerdo", ya que el Gobierno riojano mantuvo su negativa de volver a la situación de partida.

Asimismo, las autoridades sanitarias del País Vasco rechazaron la pretensión del Ejecutivo riojano de recibir una compensación económica por la atención que ofrece a los vecinos de la Rioja Alavesa.

"No es un problema económico. Las cifras indicadas por La Rioja están absolutamente infladas. Es político, se está utilizando la salud de los pacientes en una época electoral", ha comentado Bengoa al respecto.

En este sentido, ha señalado que la decisión del Gobierno de La Rioja pone "en serio riesgo" la cohesión del Sistema Nacional de Salud y su "lógica solidaria", según la cual la gente que vive en las fronteras de las Comunidades Autónomas acude "al sitio más lógico, por sentido común".

Además, ha recordado que el País Vasco atiende de manera "desinteresada" a 14.000 pacientes de Cantabria, Navarra, Burgos y también de La Rioja, y ha aclarado que desde el Gobierno vasco no se plantea dejar de atender a los pacientes riojanos porque el sistema sanitario es "solidario y nacional, con cohesión".

Finalmente, Bengoa ha asegurado que mantendrán "todas las reuniones necesarias" con el Gobierno de La Rioja para llegar a un acuerdo, "pero en las condiciones que plantea el Gobierno vasco".

PACIENTES AFECTADOS

Respecto a los 400 pacientes que se han visto afectados por este conflicto, Bengoa ha señalado que serán atendidos en Vitoria. "Se han quedado en el limbo al ser rechazados y los estamos reordenando", ha afirmado.

En esta línea, ha revelado que se ha puesto en marcha un dispositivo para "encauzar" a los afectados "lo antes posible, sabedores de que ya van con un retraso no anunciado ni a ellos mismos".