"Vamos a tener menos, pero va a ser suficiente para que no haya un recorte en nada fundamental", afirma Darpón
VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que su departamento estudiará la posibilidad de "concentrar" servicios hospitalarios de alta especialización con el objetivo de "ordenar racionalmente" estas prestaciones. A través de éstas y otras medidas, el Ejecutivo autonómico pretende garantizar una sanidad "universal, pública y de calidad" en un contexto de recursos económicos "limitados".
Pese a asegurar que su Departamento dispondrá de menos presupuesto, se ha mostrado convencido de que será "suficiente para que no haya un recorte en nada fundamental".
Darpón ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento autonómico para presentar las prioridades de su departamento en esta legislatura.
El responsable autonómico de salud ha recordado que la crisis económica "obliga" al Gobierno vasco a gestionar unos recursos económicos "limitados". Por ese motivo, se ha comprometido a realizar una gestión "eficiente y prudente".
El consejero ha asegurado que, pese a disponer de menos presupuesto, el departamento vasco de Sanidad tendrá "suficiente" porque, "en un tercio" del Presupuesto del Gobierno vasco, que es la partida asignada a Sanidad, "hay muchas ineficiencias". "Creo que nosotros vamos a tener menos, pero va a ser suficiente para que no haya un recorte en nada fundamental", ha dicho.
Darpón ha explicado que con el fin de mejorar la "eficiencia" del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza su departamento "estudiará la concentración de servicios hospitalarios de muy alta especialización", así como su distribución "en los diferentes territorios". Todo ello, con el objetivo de "ordenar racionalmente la cartera de prestaciones".
El responsable autonómico de Salud ha recordado que la calidad de algunas prestaciones sanitarias depende en gran medida de la "frecuencia" con la que las llevan a cabo los profesionales. Como ejemplo, ha citado los transplantes hepáticos, en los que ha destacado que los resultados que obtiene un único equipo, que realiza más intervenciones y por tanto tiene un mayor grado de especialización, son mejores que los que logran varios grupos que, al distribuirse el trabajo, practican menos operaciones.
En la misma línea, ha anunciado su intención de desplegar un plan de laboratorios que contemple la "racionalización y optimización" de la oferta de diagnóstico biológico, de forma que se "concentren" determinadas pruebas y se reduzca la concertación con empresas privadas de algunos análisis "complejos, costosos y de baja frecuencia".
"PRESERVAR LO ESENCIAL"
Por otra parte, ha explicado que se desarrollará una estrategia de contratación sanitaria orientada a resultados "cualitativos" en salud, en lugar de en resultados "cuantitativos". Además, se ha comprometido a reducir el número de directivos de Osakidetza y a disminuir el gasto corriente. Darpón ha explicado que su departamento se centrará en "preservar lo esencial".
El responsable autonómico de Salud ha alertado de la importancia de evitar que la asistencia sanitaria se convierta en una especie de "bien de consumo". Además, tras indicar que en los últimos doce años se ha pasado de 600.000 a 750.000 consultas de salud mental, ha afirmado que "parece obvio que no tenemos una población tan enferma como para este número de consultas".
"TENSIONES Y DUDAS"
En materia de personal, ha reconocido que la situación de crisis económica esta generando "tensiones y dudas" en la plantilla respecto a cuál será la política que se llevará a cabo en este apartado. Darpón ha asegurado que "dialogará" con trabajadores y sindicatos y ha apelado a la "corresponsabilidad" de todos los agentes implicados.
El consejero de Salud ha subrayado que la salud es "un derecho universal incuestionable", y no "una consecuencia de haber cotizado a la Seguridad Social". Por ese motivo, ha asegurado que el Gobierno autonómico defenderá el carácter "público y universal" de la sanidad, de forma que se atenderá "al conjunto de la población de Euskadi, incluidas las personas de fuera". Además, ha afirmado que se garantizará la "calidad" del sistema sanitario. Todo ello se realizará haciendo uso de la capacidad de "autogobierno" de la comunidad autónoma.
COPAGO
Darpón ha recordado la postura contraria de su Departamento al copago sanitario impuesto por el Gobierno central porque invade competencias. "No estamos a favor de que nadie nos diga cómo gestionar nuestro sistema sanitario. Para saber si tenemos que pagar ambulancias o no tenemos que pagar ambulancias y si se llega o no, no está el Consejo interterritorial", ha dicho.
Según ha indicado, el Sistema Nacional de Salud tiene "problemas muy importantes" que exceden analizar "si la solución es que los pensionistas paguen o no ocho euros al mes por las medicinas".
El consejero de sanidad ha asegurado que los responsables de la Consejería que lidera llevarán "hasta el límite de las competencias y del tribunal constitucional" sus creencias. "Pero no nos pidan que hagamos insumisión de legislación básica. Eso no vamos a hacer", ha aclarado.
Ha afirmado que, para aplicar el copago, las tres Diputaciones han debido facilitar los datos a la Agencia Tributaria, por lo que ha asegurado que, en caso de hacer insumisión, deberían hacerla todas las administraciones, y no pedirla al "último de la cadena". "Vamos a defender nuestras competencias, pondremos los recursos que sea menester en el Tribunal Constitucional, pero llegado a ese caso, sí, iremos hacia delante", ha concluido.
(EUROPA PRESS EUSKADI)
BI PLT 20130218133316 MGB