Publicado 07/04/2020 12:50:14 +02:00CET

PVasco afirma que el camino va a "duro y largo" y nadie asegura que "las cifras no vayan a volver a subir"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha afirmado que el camino para hacer frente al coronavirus va a ser "duro y largo" y, pese al descenso del porcentaje de contagiados confirmados entre quienes se hace la prueba y de los hospitalizados, ha advertido de que "nadie asegura que las cifras no vayan a volver a subir".

En la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Murga ha repasado los últimos datos sobre el coronavirus con 211 nuevos positivos en Euskadi, lo que eleva la cifra total a 9.021 personas contagiadas, de las que 1.725 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos. El número de fallecidos son 38 más.

Por territorios, en Álava, el número de contagios asciende a 2.744, de los que 271 permanecen hospitalizados, en Bizkaia son 4.717 las personas contagiadas, de las que 1.105 se encuentran ingresadas, mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 1.560 (349 hospitalizados)

Murga, que ha advertido de que los casos graves también pueden afectar en ocasiones a jóvenes y sin factores de riesgo identificados, ha señalado que el número de ingresos sigue bajando y este martes se han contabilizado 31 ingresos menos que ayer en centros hospitalarios. En total, 3.698 personas están recuperadas totalmente o han recibido el alta hospitalaria.

También ha destacado que cada vez son menos las personas que dan positivo entre quienes se les hace la prueba un 27%, la cifra más baja registrada desde el 7 de marzo.

Pese a ello, Murga ha indicado que va a ser "un camino duro y largo" y nadie asegura que "estas cifras no vayan a volver a subir", pero hay que "seguir trabajando y cumpliendo las medidas de seguridad".

Por otra parte, ha manifestado que la aplicación para móviles Covid19.eus ha registrado hasta la fecha un total de 51.500 descargas y ha detectado 1.186 personas con síntomas compatibles de coronavirus.

(Habrá ampliación)