La punción de testículo, clave para explicar la esterilidad

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 19:13

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La punción de testículo es un elemento clave para la detección de las causas de esterilidad, teniendo en cuenta que el 61% de las parejas con fallos repetidos en fecundación 'in vitro' sin causa aparente presentan un problema de meiosis --división de las células sexuales-- detectable mediante una biopsia en el testículo.

Así lo revela el estudio 'IVF outcome in couples with meiotic anomalies in testicular biopsy' que el equipo de Andrología del Instituto Marquès de Barcelona presenta en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana, que comenzó este lunes en Roma.

El estudio se basó en 321 parejas a las que se aconsejó el estudio de meiosis por fallos repetidos en la fecundación in vitro, mediante una punción en el órgano sexual en el que se forman los espermatozoides. Como conclusión, se observó una meiosis normal en un 39% de los casos y alterada en el 61% de los mismos.

La meiosis es el proceso por el cual una célula madre del varón --con 46 cromosomas-- reduce su dotación cromosómica a la mitad, para dar paso a una célula sexual formada solo por 23 cromosomas. Si a lo largo de las diferentes divisiones celulares se producen alteraciones en la reducción cromosómica, ese espermatozoide no embarazará o el embarazo finalizará con un aborto.

Para mejorar las posibilidades de embarazo ante un problema de meiosis, los autores del estudio aconsejan realizar la fecundación in vitro con el semen del varón pero analizando los embriones antes de implantarlos para transferir únicamente a la mujer aquellos sanos cromosómicamente.

Con esta técnica, conocida como diagnóstico genético preimplantacional, las tasas de embarazo alcanzan, según el mismo estudio, un 50%.

Según la Jefa de Reproducción Asistida de Instituto Marquès, Marisa López-Teijón, la forma de estudiar el proceso de meiosis con la máxima seguridad diagnóstica es la biopsia del tejido testicular.

La biopsia testicular es una pequeña intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria --no requiere ingreso--. A través de una incisión de aproximadamente un centímetro en la raíz de la bolsa de los testículos, se extrae una pequeña muestra del mismo.

España es un destino preferente para el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad. Las razones por las que una pareja llega a España para un tratamiento de reproducción hasta hace poco tiempo eran de tipo legal, al estar prohibidas en algunos países determinadas técnicas.

Pero actualmente casi la mitad de las parejas extranjeras que reclaman ayuda son de larga esterilidad y acuden tras varios fracasos, buscando nuevos métodos diagnósticos como el estudio de meiosis. Y es que todavía en muchos países esta técnica no se realiza por falta de unidades de andrología especializadas en reproducción asistida. En estos casos, al varón se le pide como única prueba un seminograma, que no aporta información sobre la dotación cromosómica de los espermatozoides ni sobre la integridad de las cadenas de AND.

Por ello, tras múltiples intentos fallidos de fecundación 'in vitro' en sus países y un gran desgaste físico, emocional y económico, estas parejas acaban acudiendo a los centros españoles de referencia en el estudio del factor masculino.

Al llegar, muchas de ellas necesitan tratamiento con óvulos de donante porque han pasado los años, y la mujer ya ronda los 40, una edad en la que su fertilidad ha caído en picado. "Con un diagnóstico a tiempo la donación de óvulos no habría sido necesaria porque la causa estaba en él y no en ella", señaló López-Teijón.