MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pulmones pueden detectar y responder a materiales nocivos inhalados a través de componentes microscópicos que cubren las vías respiratorias, según un estudio de la Universidad de Iowa en Estados Unidos que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
Los científicos, dirigidos por Alok Shah, realizaron una serie de experimentos sobre las cilias móviles, los elementos microscópicos que cubren los tractos respiratorios humanos y pueden ayudar a expulsar materiales inhalados por los pulmones. Descubrieron que, además de sus funciones mecánicas, estas proyecciones con forma de pelos también tienen un papel sensitivo. Anteriormente, se pensaba que sólo las cilias principales tenían estas propiedades quimosensitivas.
Los investigadores examinaron cultivos de tejido del tracto respiratorio humano en relación con genes sensoriales y descubrieron que los tejidos expresaban varios miembros de la familia de los receptores del sabor amargo conocidos como T2R. También descubrieron que al aplicar sustancias amargas, como el humo de cigarrillo, a las cilias móviles se desencadenaba un aumento del calcio intracelular y se aceleraba su movimiento.
Los científicos sugieren que estos receptores amargos del sabor pueden detectar sustancias nocivas que entran en las vías respiratorias e iniciar la respuesta defensiva de las cilias para purgar el organismo de la sustancia agresiva.
Debido a que los defectos en la estructura y funcionamiento de las cilias se han asociado con una variedad de enfermedades genéticas, como la fibrosis quística, el descubrimiento podría conducir en un futuro a beneficios terapéuticos para las vías respiratorias humanas.