Publicado 28/05/2021 13:29CET

Puig señala que la Comunitat "siempre" recomienda la vacuna que dicta el Ministerio "se esté o no de acuerdo"

Archivo - Vacuna de AstraZeneca contra la covid
Archivo - Vacuna de AstraZeneca contra la covid - GVA - Archivo

El 'president' muestra su preocupación por el repunte de casos pero confía en que se controle con las vacunas y los rastreos

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la Comunitat Valenciana recomienda Pzifer como segunda dosis para los menores de 60 años a los que se administró AstraZena porque "siempre" sigue las directrices de las autoridades sanitarias, en este caso el Ministerio, "se esté o no de acuerdo".

En ese sentido, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha explicado: "Yo no voy a entrar en ese debate porque, tomada la decisión, lo que se recomienda en Pzifer". No obstante, se abre la puerta a que puedan recibir la segunda dosis de AstraZenaca "sabiendo que tiene contraindicaciones muy puntuales". En cualquier caso, ha recalcado que de "lo que se trata es de vacunar, vacunar y vacunar y dar seguridad a la ciudadanía".

Puig ha admitido que se ha generado "una confusión en todo el proceso" y ha puesto el ejemplo de Alemania, que ha cambiado hasta en cinco ocasiones de opinión respecto a la administración de AstraZeneca, mientras que la EMA (Agencia Europea del Medicamento en sus siglas en inglés) "tampoco ha sido del todo clara". "Al final, se toma esta decisión, se puede estar o no de acuerdo, pero es la que tenemos que seguir", ha recalcado.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el repunte de casos que se está registrando en la Comunitat Valencianana --ayer subió la incidencia acumulada dos puntos y la cifra de contagios se situó en 210-- y que ha atribuido a "una relación objetiva" de las medidas y a que se ha abierto la movilidad". "En una tierra de acogida como la nuestra va a tener riesgos porque sabemos que la movilidad genera mayores contagios", ha advertido.

No obstante, se ha mostrado confiado en poder contenerla porque ya se está a "la ofensiva" con la vacunación y porque se mantiene la estrategia de rastreo de los brotes con más de mil rastreadores.

Puig ha atribuido "el éxito" de la situación epidemiológica de la Comunitat, que lleva casi 11 semanas con una incidencia acumulada menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes, riesgo bajo, y es la autonomía con mejor tasa, a la "responsabilidad" de la ciudadanía, pero ha advertido: "No hay que confiarse".

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Con todo, ha mostrado su convicción de que si se cumplen los compromisos de envío de dosis se llegará al mes de julio en unas condiciones "óptimas" para la llegada de turistas y la reactivación económica.

De hecho, las perspectivas son "positivas" y las reservas están aumentado mucho en los últimos días: se espera medio millón más de visitantes españoles que el verano pasado y casi cuatro millones de extranjeros.

No obstante, ha señalado que estas previsiones dependerán "mucho" de si en "la percepción semafórica" del Gobierno británico "España está en verde". Al respecto, ha insistido, como le reclamó al embajador británico, en que debe verse a España desde una posición "más regionalizada" porque en estos momentos la Comunitat Valenciana tiene una menor incidencia que el Reino Unido. Y más, ha subrayado, cuando los turistas británicos que "vienen a la Comunitat Valenciana, fundamentalmente a la Costa Blanca, no se mueven por España, se quedan aquí".

LIBERALIZACIÓN DE LAS VACUNAS

Por otra parte, respecto a los escasos avances en la liberalización de las vacunas, --la Comunitat Valenciana ya lo reclamó el 2 de abril-- ha insistido en que esta crisis es "global y la respuesta debe ser global" y que "hay que prepararse para futuras pandemias".

Además, ha esgrimido que ha habido "una inversión pública muy importante" que debe tener "un retorno, también en la democratización de la vacuna". "No se trata de expropiar nada, sino de que si tenemos una vacuna y se puede producir en más partes el mundo se llegue a la inmunización del planeta porque es la única solución", ha expuesto.

En ese sentido, ha advertido de que aunque Europa "esté mejor" la pandemia "no está superada". Puig, preguntado por qué no se aborda este debate, ha expuesto que las grandes empresas farmacéuticas tienen "un poder mucho más grande que muchísimos países".

Al respecto, se ha mostrado como un firme defensor del mercado, pero ha matizado que "los beneficios son muy altos y, al igual que está habiendo una redistribución impositiva y fiscal de las grandes corporaciones, se debería poner en la democratización de las patentes".

Contador