Insiste en que "no se peude tomar medidas de forma compulsiva" sino de acuerdo a los expertos y a la situación
VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este jueves vaivenes en la política del Gobierno respecto a la obligatoriedad de PCR a los turistas de países de riesgo y al respecto ha defendido el espacio Schengen y para asegurarlo ha reclamado "unas normas y protocolos comunes en Europa" para garantizar "la capacidad de movilidad, no solo por el turismo sino por la industria, pero con seguridad".
Puig, antes de asistir al Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, preguntado por el cambio de criterio del Gobierno respecto a la obligatoriedad de PCR a los turistas de países de riesgo, ha comentado que en la lucha contra la pandemia "no hay recetario" sino que "hay que adaptarse" a las situaciones y en ese sentido ha destacado asimismo que la bajada del IVA para las mascarillas es "muy positiva".
De hecho, ha comentado que Alemania también acaba de "variar su estrategia" respecto a los test masivos y ahora solo se hará a las personas con síntomas porque "la pandemia está evolucionando". En ese sentido, se ha referido a los países que "mejor estaban y que ahora están en una situación muy difícil". "Vemos como Polonia, Austria o Portugal que han sido referencia están mal, estamos en la segunda ola y no conocemos aún todos los parámetros de la enfermedad y de sus contagios y por tanto hay que estar atentos".
Preguntado por si en la Comunitat Valenciana se adoptarán medidas más restrictivas ha expuesto: "vamos a ver cómo evoluciona y en función de este análisis se adoptarán las decisiones". Puig, que ha recordado que se ha prorrogado una semana más el cierre perimetral de la Comunitat, ha señalado que esta tarde mantendrá una nueva reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
"TODO TIENE CONSECUENCIAS"
En cualquier caso, ha insistido en que son "los expertos, los técnicos en Salud Pública, son los que van informando y hay que tomar las medidas que hay que tomar, pero sin tomar medidas con carácter compulsivo porque todo tiene consecuencias".
Por ello, ha insistido en que hay que actuar con "la máxima serenidad como estamos haciendo". "Lo hicimos desde el principio de la pandemia y vamos a continuar con serenidad, persistencia y apoyo a las medidas propuestas del Gobierno".
Puig ha recalcado en que hay que ser "corresponsables" porque "cada uno de nosotros es una cierta vacuna en sí mismo y hay que adoptar las necesarias, prevenciones y ser conscientes de que no podemos llegar a un estrés hospitalario" y para evitarlo continuamos habilitando espacios" y ha agradecido a los profesionales su "trabajo extraordinario".