Niega que exista "ralentización" en el proceso de vacunación y asegura que "se está avanzando"
VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a las personas que participan en botellones a "fijarse en lo que está pasando en los hospitales, donde hay jóvenes que lo están pasando muy mal y mayores que están aún sufriendo mucho e incluso muriendo". "La pesadilla aún está entre nosotros", ha advertido.
En este sentido, Puig --que ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios tras la presentación el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Judiciales-- ha asegurado que "se van a aplicar todas las normativas existentes y las ordenanzas que ya existen en muchos ayuntamientos, al margen del aumento de las sanciones", para evitar la celebración de botellones y ha insistido: "Aunque nos gustaría que hubiera pasado y esta pesadilla se hubiera acabado", el virus "todavía está ahí".
El jefe del Consell ha apelado a la "responsabilidad de cada persona". "Se puede estar en un espacio vacacional y de ocio sin poner en riesgo la vida de nadie", ha recalcado y ha lamentado que "aunque la mayoría de ciudadanos de la Comunitat Valenciana son conscientes de la situación, hay personas que actúan con irresponsabilidad y eso al final tiene consecuencias".
"Estamos viendo cómo aumentan los ingresos hospitalarios, la atención primaria tiene momentos de estrés importantes y personas que pensábamos que no tendrían ninguna posibilidad de ser infectadas acaban en los hospitales", ha enumerado, al tiempo que ha subrayado que "tenemos que ser conscientes de que es una responsabilidad de cada uno de nosotros".
En esta línea, Puig ha defendido que "estas semanas, más que nunca hay que actuar con conciencia" y ha resaltado la importancia de "las medidas de restricción, la máxima aceleración en la vacunación y la corresponsabilidad". "Esta situación solo la podemos solucionar como lo hemos solucionado en ocasiones anteriores: desde la corresponsabilidad y una unidad de acción en la causa común", ha asegurado.
En cuanto al inicio de la inmunización del tramo de edad entre 20 y 29 años esta misma semana, ha celebrado que "se está avanzando" y ha negado que exista "ninguna ralentización" en el proceso de vacunación. "En la medida que tenemos disponibles vacunas, se van repartiendo", ha puntualizado.
Puig ha remarcado que durante esta semana 2.500.000 de valencianos contarán con la pauta completa de vacunación, una cifra superior al 50 por ciento de la población total y por encima del 50% de las personas con la posibilidad de ser vacunadas. Asimismo, ha destacado que 3.000.000 de personas habrán recibido al menos una dosis.
'OPERACIÓN REPESCA'
Además, ha señalado que se comenzará con la 'Operación Repesca' para las personas de diferentes grupos de edad que, por diferentes motivos, no se vacunaron en su momento. Se abrirá una nueva ventana de vacunación en la franja de 60 a 69 años, a los que se administrará AstraZeneca, y otra para los no vacunados menores de 60, que recibirán Janssen o Moderna.
El 'president' ha reiterado su voluntad de "llegar al 9 de octubre con la máxima inmunidad de la población valenciana". Por ello, ha indicado que "mientras tanto lo que se tiene que hacer es ser conscientes de que la pandemia aún está aquí".