Publicado 08/07/2021 16:28CET

Puig avisa a los jóvenes de las secuelas del Covid: "La fiesta de una noche puede tener una resaca de por vida"

Varios agentes de Policía Local, preparan el desalojo de la playa de la Malvarrosa por la festividad de San Juan en València
Varios agentes de Policía Local, preparan el desalojo de la playa de la Malvarrosa por la festividad de San Juan en València - Jorge Gil - Europa Press

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la población seguir llevando la mascarilla en el exterior aunque ya no sea obligatoria y ha advertido, en especial, a los jóvenes de que un estudio británico revela que entre el 10 y el 17 por ciento de los asintomáticos padece secuelas. "La fiesta de una noche puede tener resaca toda la vida", les ha avisado.

Puig, en rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para informar de las medidas adoptadas por la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, ha pedido a la población valenciana "un último gran esfuerzo" porque quedan menos de dos meses para disponer de la inmunidad general por las vacunas.

Por ello, ha pedido que en este tiempo que queda para alcanzar la inmunidad de grupo "no se olvide aquello que nos ha protegido y salvado la vida: la mascarilla". Así, ha señalado que aunque ya no sea obligatorio su uso al aire libre "el sentido común sí que hace obligatorio que vayamos con mascarilla porque es un seguro de vida".

Además, se ha dirigido en especial a los jóvenes ya que el 63% de los brotes se origina entre el grupo de edad de 15 y 34 años. Por ello, les ha rogado que ya que han sido "un activo fundamental" hasta ahora en la superación de la pandemia "sigan siéndolo".

Así, les ha exhortado a "cambiar el chip" para "no distorsionar la imagen positiva de la Juventud ha sido responsable" y les ha advertido de que deben extremar la precaución tanto por ellos mismos como por solidaridad" ya que se pueden contagiar y, aunque sean asintomáticos, "puedes contagiar a otros y además no estar protegidos".

Por último, también ha reclamado responsabilidad a las familias para proteger a los hijos: "Madres y padres todos hemos sido jóvenes y todos comprendemos la necesidad de relacionarse, pero hay que mantener una responsabilidad altísima para proteger a nuestros hijos y a los hijos de los demás". "Por eso pido a las familias que actúen en consecuencias con optimismo pero siempre con responsabilidad", ha apostillado.

Contador