MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La puesta en marcha del 'Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer Internacional 2011' sitúa a España como "uno de los países europeos pioneros en promover iniciativas concretas de carácter internacional y ámbito de actuación público-privado" sobre esta enfermedad, según informaron hoy sus responsables en un comunicado.
'Alzheimer Internacional 2011', es un proyecto promovido por la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con los ministerios de Ciencia e Innovación, Sanidad y Política Social y Economía y Hacienda, la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), que pretende fomentar la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas apostando por la creación de sinergias y la "suma de esfuerzos" como ejes vertebradores del programa.
Entre los proyectos para el 2011 destacan la creación de un congreso internacional que permita la puesta en común de las investigaciones en marcha; la cooperación con empresas privadas, que podrán beneficiarse de exenciones y beneficios fiscales como contraprestación a su apoyo a la investigación de estas enfermedades; y la realización de campañas de concienciación que fomenten el compromiso de la sociedad para el desarrollo de estudios o programas específicos.
España participa además en el Programa Conjunto sobre Alzheimer de la Unión Europea ('Joint Programming') a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Dicho programa será aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en diciembre de este año para implementarlo en el plazo de un año.
En este sentido, España liderará cinco líneas de investigación: marcadores moleculares y de imagen en la enfermedad de Alzheimer de comienzo precoz, y en las primeras fases de la enfermedad convencional; investigación genética de la enfermedad; diseño de un modelo animal único en Europa; investigación en intervenciones farmacológicas; e investigación en cuidados y tecnologías de ayuda a la dependencia y discapacidad.
CERCA DE 7 MILLONES DE AFECTADOS EN EUROPA
Asimismo, España forma parte junto con Francia, Alemania e Inglaterra del comité de dirección de este proyecto piloto integrado por varios países de la Unión Europea. Actualmente, se estima que aproximadamente 400.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer en España, cifra que aumenta hasta 800.000 si hablamos en general de enfermedades neurodegenerativas (incluyendo Parkinson, ataxias, etc.), mientras que en Europa la prevalencia se sitúa en 7 millones.
A este respecto, la iniciativa 'Alzheimer Internacional 2011' supone "un paso más" en el compromiso de España por "dar respuesta al llamamiento de la Unión Europea para hacer frente, de manera conjunta y solidaria, a la problemática que plantean las enfermedades neurodegenerativas en general y la enfermedad de Alzheimer en particular y en el que el papel de la investigación es fundamental", explicaron los responsables del proyecto.