"Pueden ser un punto de no retorno" para la innovación

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 20:11

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria farmacéutica española Farmaindustria mostró hoy su "total oposición" a la nueva revisión del precio de los medicamentos anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una decisión que tildó "de todo punto inasumible para un sector investigador y de futuro" y que "puede ser un punto de no retorno para la innovación", avisó.

En una nota, Farmaindustria apeló a la "responsabilidad" del Gobierno para "no comprometer el futuro del sector farmacéutico" y enfatizó que el sector de la innovación "es el paradigma del nuevo modelo productivo que urge promover en nuestra economía", motivos por los que dijo no entender "el que se quiera atajar el déficit público poniendo en recesión al sector que representa más del 20% de la I+D industrial".

Para el sector de la industria del ramo, la medida del Ejecutivo central "carece así de coherencia y no se comprende", máxime cuando "hay un discurso público en favor de la innovación" y ahora "tiene que asumir un porcentaje tan desproporcionado de los sacrificios que el Gobierno demanda".

De hecho, recordó que las nuevas medidas anunciadas hoy vendrían a sumarse a las aprobadas hace un mes en el Real Decreto Ley 4/2010, cuyo impacto ya asciende a 1.500 millones de euros. De esta forma, alertó que los nuevos recortes "truncarían el desarrollo de la investigación en España y se traduciría en cuantiosas pérdidas de empleo, cierre de centros de investigación y de plantas productivas y deslocalización de compañías".

Por todo ello, lamentó que, "una vez más, todo el peso de los ajustes realizados en materia sanitaria recaiga sobre el sector farmacéutico y los precios de los medicamentos, cuando no se actúa sobre las múltiples ineficiencias del sistema".