Se puede reducir con seguridad el uso de antibióticos en pacientes de cuidados intensivos

Cuidados Intensivos
Wikimedia Commons
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 21:15


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Hospital Bichat-Claude-Bernard de Paris (Francia) han demostrado que utilizar los niveles del biomarcador procalcitonin para prescribir antibióticos en lugar que las actuales guías, que son arbitrarias en este sentido, podría reducir la exposición de los pacientes a los antibióticos y así también la aparición de resistencias. Este trabajo saldrá publicado en la próxima edición de 'The Lancet'.

En esta investigación, en la que participaron 307 pacientes controlados con procalcitonin y 314 del grupo de control, se demostró que la mortalidad de los pacientes en el grupo de procalcitonin parecían no estar peor que el grupo de control en el día número 28 (21% contra 20%) y el día 60 (30% contra 26%). Los pacientes del grupo de procalcitonin tuvieron casi tres días más sin antibióticos al llegar el día 28 (14 días contra 11 días).

A pesar de recibir la exposición más baja a los antibióticos en el grupo de procalcitonin que en el grupo de control, los autores del estudio pudieron observar una diferencia entre los dos grupos en relación con las tasas de aparición de multirresistencias.

Los autores aseguran "que las características clínicas y las razones para admitir en cuidados intensivos a los pacientes que participaron en este estudio sugieren que este descubrimiento puede aplicarse a la mayoría de los pacientes no quirúrgicos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, incluidos aquellos que están inmunocomprometidos". "Una estrategia guiada por la medición de los niveles de procalcitonin puede reducir el uso de antibióticos con potenciales beneficios en la era de las multirresistencias", concluyeron.