MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Liga Reumatolóxica Galega, la Lliga Reumatològica Catalana y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (Aspanijer), con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y Abbvie, acaban de publicar el cuento infantil 'Zuspi y Octopus', primero en España sobre la artritis idiopática juvenil (AIJ).
Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la inflamación crónica de articulaciones pero que puede afectar también a otros órganos como los ojos e incluso, aunque raramente, a la piel, los pulmones y el corazón.
"La AIJ es la forma más frecuente de artritis en adolescentes y niños de todo el mundo, afecta a 1 de cada 1.000 menores de 16 años y constituye una de las enfermedades infanto-juveniles más preocupantes por su cronicidad y la discapacidad que puede causar", ha asegurado el responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), Juan Carlos López Robledillo.
A su juicio, la información y la educación sanitaria son fundamentales en el abordaje de las enfermedades crónicas, sobre todo si afectan a niños. Por ello, el objetivo del cuento, dirigido también a padres y cuidadores, es explicar de forma "amable" esta patología, ya que cuanto mejor comprendan todos la enfermedad y cómo hay que abordarla, mayor éxito tendrán las recomendaciones y los cuidados médicos.
En este sentido, el papel que juega el reumatólogo es trascendental. "El médico debe ganarse la confianza del niño para que éste acuda a las consultas sin tensión o miedo; de esta manera, y gracias al apoyo del entorno familiar, se garantiza el cumplimiento terapéutico, clave en el abordaje de la AIJ", ha señalado López Robledillo, tras subrayar la importancia de mantener una relación estrecha y una comunicación fluida con los pequeños para que estos puedan enfrentarse con normalidad a su enfermedad.
Asimismo, el diagnóstico precoz es fundamental para conseguir una mayor calidad de vida a largo plazo. "El pronóstico de la AIJ depende de la prontitud con la que se comience el tratamiento, por lo que es fundamental diagnosticar la enfermedad lo antes posible para poder evitar la cronicidad", ha puntualizado.
Por su parte, el presidente de la SERPE, Jordi Antón, ha destacado el papel trascendental que juegan los padres de los menores afectados por AIJ. "Es importante que acudan siempre a los controles programados con el reumatólogo pediátrico, ya que estas visitas facilitan la detección de un brote y ajustar el tratamiento de manera precoz", ha explicado.
Además, en función del tipo de artritis, habrá también un seguimiento por parte de otros especialistas, como el oftalmólogo para descartar uveítis, el médico rehabilitador o el fisioterapeuta.
Por último, y como recomendaciones generales para hacer frente a esta patología, este especialista ha recordado la necesidad de que los niños mantengan unos hábitos de vida saludable, lleven una dieta sana, duerman las horas necesarias y hagan ejercicio adecuado a su edad y adaptado al estado de su enfermedad.