Actualizado 02/08/2013 10:09:55 +00:00 CET

PSPV solicita la comparecencia de Llombart para explicar el "despilfarro" del Consell con las resonancias

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de sanidad en las Corts, Ignacio Subías, ha solicitado este jueves la comparecencia "urgente" del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para que explique el informe de la Sindicatura de Comptess sobre resonancias magnéticas donde, tal y como ha explicado, "se desvela la opacidad del Consell y el despilfarro cometido con la privatización de este servicio".

Subías se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer el informe de la Sindicatura de Comptes que pone de manifiesto que si se prestara el servicio de resonancias magnéticas con medios propios de la sanidad pública valenciana, y una vez realizadas las inversiones en equipamiento y las contrataciones de personal necesarias, el ahorro potencial anual oscilaría entre 3,3 y 16,7 millones de euros.

El diputado del PSPV ha recordado que en 2008 el grupo parlamentario socialista presentó una proposición de ley en las Corts donde se solicitaba la no aprobación del concurso de resonancias magnéticas, así como la reversión de la alta teconología, "que en ese momento hubiera tenido un coste cero", y su gestión al sistema publico sanitario.

Una petición que, tal y como ha explicado el parlamentario socialista, "no fue escuchada y que ahora con la auditoria realizada por la Sindicatura de Comptes nos da la razón". Así el diputado ha denunciado que "son numerosas las irregularidades que se enumeran en este informe donde, entre otras cosas se dice que la Agencia Valenciana de Salud no dispone de indicadores necesarios para evaluar los objetivos que se pretenden en el concierto y que puedan servir para valorar la eficacia en la prestación de estos servicios. "Un hecho que vuelve a demostrar la opacidad del Consell del PP y de Fabra", ha denunciado.

Subías ha destacado que, según el informe, si estos estudios se realizaran por el servicio público de sanidad se conseguiría un ahorro de hasta 16,7 millones de euros al año, "una diferencia muy sustancial, que otra vez más, nos demuestra el gran despilfarro que el Consell realiza con la gestión privada de muchos de los servicios".

Además, el diputado socialista ha subrayado que, según se recoge en la auditoria, si los contratos con estas empresas privadas se hubieran hecho en función del número de exploraciones y no de pacientes, como ocurre, se habría producido un ahorro de 230.000 euros.

PLAZO DE ADJUDICACIÓN DE DIEZ AÑOS

El diputado socialista también ha querido hacer hincapié sobre el plazo de adjudicación de estos concursos que son de diez años y que la Sindicatura de Comptes califica de "excesivo" ya que supone "un impedimento para controlar y aportar mejorar".

Finalmente el portavoz de Sanidad del PSPV ha señalado que desde el grupo parlamentario volverán a solicitar que se replantee la reversión de estos servicios, tal y como ya lo solicitaron en 2008, así como el "compromiso firme" de trabajar para devolver a la sanidad pública "la gestión de los servicios como es en este caso".