MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La psoriasis podría favorecer un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares si esta patología sistémica aparece de forma precoz (antes de los 30 años), según los resultados de un estudio británico. No obstante, hay que comprobar dichos resultados en España y tampoco "hay que disparar la alarma", según advirtió hoy el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el doctor José Carlos Moreno.
Con motivo del 'Día Mundial de la Psoriasis', que se celebra el próximo 29 de octubre, el doctor Moreno recalcó que "la psoriasis no es una patología que afecta exclusivamente a la piel, ya que provoca alteraciones articulares, mal absorción intestinal, y posiblemente un mayor riesgo de afecciones cardiovasculares". En este sentido, indicó que la AEDV se ha puesto a trabajar para comprobar si son correctos los resultados del estudio del Reino Unido, aunque diversas investigaciones ya demostraron los pacientes con psoriasis tienen los triglicéridos o el colesterol elevado (factores de riesgo cardiovascular).
Según el doctor Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se estima que la psoriasis afecta al 3 por ciento de la población española (entre 800.000 y un millón de personas) aunque posiblemente sea más frecuente, ya que "hay manifestaciones ocultas (en uñas, cabello, etcétera) que el paciente desconoce". Los médicos de Atención Primaria deberían dedicar más tiempo en explorar a los pacientes, para detectar esta patología, ya que "es fácil de diagnosticar, aunque difícil de tratar".
Respecto a los tratamientos, el experto explicó que "ha habido un avance considerable en las terapias, sobre todo con los nuevos medicamentos biológicos (favorecen la inmunosupresión muy selectiva)" y sostuvo que "deben ser individualizados". Además, defendió el uso de los corticoides locales para tratar la psoriasis, aunque se deben utilizar con precaución, con épocas de descanso, y combinado con otros fármacos.
En cualquier caso, insistió en que "no es contagiosa y que afecta considerablemente a la calidad de vida del afectado". Asimismo, el doctor Moreno manifestó que "la creación de unidades específicas para el tratamiento integral de la enfermedad significará un paso importante para paliar las carencias en este campo".
Por su parte, la presidenta de la asociación 'Acción Psoriasis', Juana María del Molino, insistió en la necesidad de concienciar a la población sobre esta patología, para que los afectados dejen de ser discriminados sobre todo en el ámbito laboral. Asimismo, informó que seguirá trabajando para "presionar a las administraciones públicas para que faciliten el acceso de las terapias contra la psoriasis a todos los afectados, ya que se estima que estos enfermos se gastan una media de 890 euros al año para costearse los tratamientos de la piel".
No obstante, Juana María del Molino recalcó que la asociación logró la aportación reducida para los medicamentos exclusivamente antipsoriásicos, por lo que los afectados pagan únicamente 2,64 euros pro unidad.
El 'Día Mundial de la Psoriasis', bajo el lema '¡Vístete de Esperanza!', busca sensibilizar a la población y a las autoridades para que estos afectados --se estima que hay 125 millones en el mundo-- puedan disponer de una adecuada atención médica.