MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido que es necesaria la puesta en marcha de una Ley de alcance nacional sobre muerte digna porque "son miles las personas que lo pasan muy mal y sufren mucho al final de sus vidas", durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja.
Así, ha reiterado la intención del PSOE por incluir esta normativa en su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales de diciembre, a pesar de la legislación autonómica que ya hay en la materia, y dice que ésta será "compatible". Ha recordado que esta legislatura el PSOE ha propuesto en el Congreso esta iniciativa legal hasta en dos ocasiones, siendo rechazada por el PP.
"Se trata de añadir días a nuestra vida pero también de añadir calidad de vida a cada uno hasta el último. Es necesaria una ley de muerte digna para que hasta el último día podamos marcharnos dignamente", ha insistido en defensa de su propuesta de ley.
Preguntado por si es partidario de la aprobación de la eutanasia activa y por qué no la incluye en su programa, Hernando ha asegurado que el PSOE no llevará la eutanasia en el programa electoral porque prefiere que haya "consenso social y político" primero, pero sí ha confirmado que en la próxima legislatura se abrirá un debate "político y social" respecto a la eutanasia.
En este contexto, el socialista ha celebrado que "afortunadamente" se vaya a "cumplir la ley gallega de muerte digna" y se vaya a atender la voluntad de los padres de Andrea, la menor de 12 años con una enfermedad degenerativa y en fase terminal para quien pedían la muerte digna. "Se le va a dejar marcha dignamente y en paz", ha indicado.