MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Congreso debatirá este miércoles la petición del PSOE para que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aclare en el Congreso de forma urgente la advertencia lanzada por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, a las que avisó de que esta actuación podría conllevar multas millonarias a diario por parte de la UE y la paralización de fondos comunitarios.
Además, los parlamentarios votarán las peticiones de PSOE, CiU y la Izquierda Plural para que Alonso detalle antes del verano las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno para mejorar la prevención y lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos.
Los socialistas también quieren que Alonso informe en el Congreso de las previsiones del Gobierno para reducir el tiempo de espera del sistema de Dependencia y la pretensión de promover un pacto dirigido al establecimiento de una estrategia de atención sociosanitaria integral y coordinada.
La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones y para el que los grupos de la oposición presentan sus solicitudes de comparecencia. En concreto, en ella han reclamado que hasta ocho ministros comparezcan antes de finalizar el verano. La sesión se celebrará después del Pleno para el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).