MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de PSOE, Unidad Popular, UPyD y Podemos se han comprometido este viernes, en una jornada organizada con motivo del Día Mundial del Sida y a la que no han asistido miembros del PP y de Ciudadanos, a impulsar medidas contra la discriminación laboral asociada al VIH.
Así, el candidato de Unidad Popular/IU al Congreso de los Diputados, José Andrés Llamas, ha recordado que apuestan por la recuperación del Plan Nacional sobre el Sida y ha avisado de que para luchar contra la discriminación laboral "no pueden seguir existiendo" el RD 16/2012 o la actual reforma laboral.
Asimismo, el socialista José Luis Rodríguez ha remarcado que desde su partido se ha tratado de "iluminar la actitud del PP" a este respecto, y ha destacado que dentro del PSOE se ha creado un grupo federal de VIH.
"Ha sido una legislatura de retroceso, hemos sufrido los mayores recortes como ciudadanía, afectando a colectivos muy susceptibles", ha apostillado el miembro de UPyD, Julio Lleonart, haciendo alusión a las personas que viven con VIH.
Por su parte, el portavoz del grupo LGTBI de Podemos, Mario Rodríguez Álvarez, ha lamentado que el PP haya "pasado" de los programas de prevención del VIH, mientras que las organizaciones sindicales y colectivos organizadores de las jornadas, UGT, CCOO, la coordinadora Trabajando en Positivo, FELGTB, y CESIDA, han señalado que el estado serológico no puede ser motivo de despido y han remarcado la necesidad de trabajar con la administración pública.