MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
"Mato no sabe lo que tiene entre manos. Es una ministra nefasta para la sanidad pública", ha subrayado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, tras conocer que el gasto farmacéutico aumentó en octubre un 5,15 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad.
A juicio de Olmos, que durante la anterior legislatura fue secretario general de Sanidad, con estos resultados se pone de nuevo de manifiesto "el fracaso de las medidas de recorte" emprendidas por este departamento ministerial.
"Los datos evidencian que el Gobierno pide sacrificios para nada. Los pacientes crónicos o los pensionistas pagan más y sin embargo, la sanidad no es más sostenible", critica en referencia al copago farmacéutico.
Es más, sostiene que mientras el Gobierno "boicotea" la subasta de fármacos de Andalucía o retrasa la aplicación de los nuevos precios de referencia, "dejando de ahorrar 1.500 millones en el primer caso o casi 300 en el segundo", se piden más "sacrificios" a los ciudadanos con el copago.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en octubre un gasto farmacéutico de 768.790.166 euros, lo que supone un aumento del 5,15 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos .
Tras el efecto generado por el nuevo sistema de copago según renta, que entró en vigor en julio de 2012 y produjo un descenso en la factura farmacéutica durante los doce meses posteriores, se trata del cuarto mes consecutivo de incremento. No obstante, éste es algo inferior al experimentado en septiembre (9,7 por ciento).