MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha solicitado por escrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, más concretamente a la titular del departamento, Ana Mato, los informes que ha recibido de las organizaciones médicas competentes sobre la dispensación sin receta de la píldora del día después (PDD).
Precisamente, la semana pasada en el Senado la propia Mato aseguró que los informes solicitados para valorar los efectos que conlleva la libre dispensación de dicho fármaco no son "ni concluyentes ni coincidentes", encargados al poco de tomar posesión de su cargo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
En declaraciones a Europa Press, Martínez Olmos ha indicado que desea conocer dichos trabajos, después de reconocer que se enteró por los medios de comunicación, por ejemplo, del contenido del trabajo de la SEGO, a favor de dispensarla sin receta médica.
"La ministra en su comparecencia del otro día en el Senado no quiso contar cómo eran esos informes y la idea es exigirle que los ponga a disposición pública para saber qué se está valorando", ha aclarado.
UNA DECISIÓN CIENTÍFICA
Al mismo tiempo, recuerda que cuando el Gobierno socialista decidió dispensar la píldora postcoital pidió la opinión a las mismas asociaciones médicas competentes y, por ejemplo, en el caso de la AEMPS, también se avaló su reparto sin receta del médico.
En este sentido, destaca que por aquel entonces, la decisión que se tomó fue "técnica y científica", en función de la opinión de los expertos, y señalaba que no había evidencia de que su toma supusiera un riesgo para la salud de la mujer.
A su juicio, no se trata "del recurso ideal" para terminar con los embarazos no deseados, prefiere la educación sanitaria y otros recursos para la planificación inesperada, pero sí representa un mecanismo "seguro y muy útil" para estas situaciones. "Como no va en la línea de lo que ella quiere los esconde", ha advertido, al mismo tiempo que destaca que "hay que quitarle ideología al asunto".
Por ello, exige "transparecencia y coherencia" al Gobierno, más si cabe después de que el Ejecutivo hubiera aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes una normativa relativa a la transparencia.