MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales en el Senado, Roberto Lertxundi, ha presentado una moción consecuencia de interpelación con la que pide al Gobierno que garantice una sanidad "universal y de calidad", paralice la privatización de los servicios sanitarios y suprima el copago farmacéutico.
Con esta iniciativa, que será debatida en el pleno extraordinario de la Cámara Alta del próximo martes, 15 de enero, el principal grupo de la oposición también pedirá al Ejecutivo que restablezca la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y suprima la categorización fijada el pasado mes de abril, y garantice que en las aportaciones en la prestación farmacéutica queden excluidos los pensionistas y los parados de larga duración.
Asimismo, Lertxundi exigirá que se paralice "de inmediato" la privatización de servicios sanitarios públicos que se está produciendo en determinados servicios regionales de salud, "en especial en Madrid y Valencia, para evitar riesgos de afectación del derecho constitucional de protección de la salud y en la calidad asistencial".
En este sentido, pedirá al Gobierno a que presente, en el plazo de tres meses, un proyecto de Ley que garantice la naturaleza publica de la financiación, la provisión y la gestión de los servicios de salud e impida que en la prestación de servicios sanitarios no se dé la calidad asistencial necesaria y no se respeten los derechos de los usuarios.
En la citada moción también se pide que el Gobierno formule de manera inmediata el "oportuno" recurso de Inconstitucionalidad contra la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid.
En último término, exigen que en el plazo de un mes las comunidades fijen un sistema común para "asegurar la devolución del dinero" que los pensionistas pagan por encima del tope establecido en el copago farmacéutico en aquellas comunidades en que esto ocurre.