Actualizado 07/06/2011 16:39 CET

El PSOE responde a CiU en el Congreso que el Sistema Nacional de Salud es "viable y está bien gestionado"

Equipo Médico Primer Trasplante En El Hospital San Pedro
GOBIERNO DE LA RIOJA

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha querido dejar claro que el sistema español es "perfectamente viable" y además está "bien gestionado", respondiendo así a las palabras del secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, acerca de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es insostenible y que es necesario un pacto de Estado por la Sanidad.

Alonso ha reiterado que los ciudadanos pueden estar seguros de que el Sistema Nacional de Salud está "bastante bien coordinado", a la vez que va a mantener la calidad y cohesión social de un sistema de salud "justo, que sea eficaz y bueno", donde se le concedan los mismos a una persona con un problema sanitario esté donde esté, sea cual sea el punto del territorio nacional en el que se encuentre.

"En los últimos años, la gestión farmacológica nos ha permitido ahorrar gracias a la potenciación de los medicamentos genéricos, además de los acuerdos alcanzados con las farmacias. Un ahorro que suma 2.500 millones de euros", ha subrayado el dirigente socialista.

UN PACTO RECLAMADO DESDE 2004

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remarcado en rueda de prensa que los 'populares' ya vienen reclamando desde 2004 un pacto por la sanidad.

Al mismo tiempo ha recordado que, a instancias de CIU y PP, se pudo crear en el Congreso una subcomisión para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, si bien no desembocó en ningún acuerdo porque "el Gobierno adolece de una falta de liderazgo para adoptar medidas".

"Creo que lo que no es sostenible es no hacer nada y así lo entendíamos que es bueno. Lo primero que debe preservarse son los servicios públicos esenciales y va unido al impulso de medidas económicas. Un pacto por la Sanidad es necesario para dinamizar la economía y generar suficientes recursos", ha reiterado Sáenz de Santamaría.

Precisamente este martes concluye el plazo de presentación de enmiendas parciales a la proposición de ley que el Congreso tomó en consideración por unanimidad para reformar la Ley General de Sanidad con el fin de que el derecho a la salud sea universal.