MÉRIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha resaltado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "ha dado una lección" al "barón rosita", en referencia al presidente extremeño, José Antonio Monago, "de cómo hay que abrir los Puntos de Atención Continuada (PAC)".
"La señora De Cospedal, que es la Margaret Thatcher de este país, ha dado una lección al barón 'rosita' de cómo hay que abrir los Puntos de Atención Continuada", ha ironizado Valentín García al tiempo que ha recordado que la presidenta manchega cerró las urgencias rurales "pero en lugar de hacerlo por las gónadas como lo hizo el señor Monago, lo hizo legalmente con una normativa y un decreto".
Así, en rueda de prensa en Mérida, García ha subrayado que algunos alcaldes de Castilla La Mancha han recurrido dicho decreto al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad el cual "le ha dado la razón a varios de esos recurrentes y finalmente la señora De Cospedal ha anunciado hoy que se reabren todas las urgencias rurales cerradas".
"Y mientras tanto el señor 'be happy', el presidente 'be happy' de aquí de Extremadura (Monago), pues sigue un año después con las urgencias cerradas, con nuestros viejitos teniendo que hacer decenas y decenas de kilómetros por la noche cuando se ponen enfermos", ha enfatizado el portavoz socialista.
Por ello, en nombre de su grupo parlamentario ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que "reabra ya de manera inmediata los PAC que cerró el año pasado y que miles de ciudadanos ya se lo han pedido en innumerables movilizaciones".
"No es de recibo que en Castilla La Mancha le estén dando un ejemplo teniendo mayoría absoluta y aquí, teniendo mayoría, la mayoría que le dan los amigos de IU, la Asamblea por mayoría absoluta aprobara la reapertura y todavía no estén reabiertos", ha apostillado.
Por último, García ha añadido que "los ciudadanos están sin atención sanitaria en sus pueblos desde hace más de doce meses por la decisión unilateral de un Gobierno que recorta más que nadie y donde recorta más es en la sanidad pública de Extremadura".
"CAMINA O REVIENTA"
En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Socialista ha aseverado que la región está "lejos del nadie caminará solo", el eslogan con el que se presentó este pasado martes el anteproyecto de Ley de Renta Básica Extremeña, sino que va "al camina o revienta". "Vamos al camina o revienta, no vamos por la senda de la propaganda del nadie caminará solo", ha insistido.
En ese sentido, Valentín García ha afirmado que "ha pasado casi inadvertido" que el PIB regional "descendió un 2,2 por ciento en 2012 y Monago ayer no dijo nada".
"Pero pasó también desapercibido, exultante como estaba el señor presidente de la Junta de Extremadura, que el Banco de España le dio un varapalo a Rajoy y por tanto al Gobierno de Monago en las previsiones para este año", ha añadido.
Así, García ha resaltado que "aquellos que pesaban que España iba a decrecer sólo el 0,5 se encontraron ayer que el Banco de España dijo que no, que decrecería el 1,5" lo cual significa para Extremadura "que la economía real", y "no la virtual en la que vive Monago" -ha matizado-, "va a decrecer en 2013 entre el 2 y el 2,5 por ciento" con un "diferencial con la media nacional muy alto" que hace que la región sea "la comunidad que más baja su crecimiento económico".
El portavoz socialista ha explicado que esto "traducido a lo que los extremeños entienden" significa "20.000 empleos destruidos" y a estos "habrá que sumar esa larga lista de ciudadanos que empiezan a pasarlas muy canutas". "¿Y frente a eso qué hizo Monago? No hablar ni de decrecimiento de economía ni de paro", ha apostillado.
"Las palabras paro y recesión han desaparecido del lenguaje oficial de la Junta de Extremadura, son un gobierno del 'flower power' y del 'be happy'; aquí solamente estamos para las fiestas y el marketing" ha ironizado García, quien ha añadido que "vivimos en el 'hippismo' del 'be happy' pero la economía de esta región va a caer entre el 2 y el 2,5 en 2013 y se van a destruir 20.000 empleos en las empresas privadas".