El PSOE registra una PNL para pedir al Gobierno bajar al 4% el IVA de los alimentos para celíacos

Gracia Fernández (PSOE)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 14:16

ALMERÍA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Almería ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que solicita al Gobierno que los alimentos que son primera necesidad para los celíacos tributen con el IVA superreducido del cuatro por ciento; una iniciativa impulsada por la diputada socialista almeriense Gracia Fernández tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Celíacos de Almería quienes trasladaron el "fuerte impacto" que tiene sobre su economía la reciente subida de impuestos, al haberse elevado el IVA de los productos libres de gluten hasta el diez por ciento.

La proposición no de ley presentada en el Congreso insta al Gobierno a disminuir los impuestos aplicados a los alimentos para pacientes celíacos, estableciendo que tributen en el IVA por el tipo superreducido del cuatro por ciento en los artículos como el pan apto y las harinas panificables y cereales, dado que constituyen "alimentos de primera necesidad para este colectivo".

Asimismo, según traslada el PSOE en una nota, el texto solicita mejoras en el control del etiquetado y que se tomen las medidas para que las familias afectadas puedan acceder a un listado de alimentos libres de gluten con una periodicidad razonable. Finalmente, también se solicita al Gobierno que dé continuidad al Plan de Atención a personas con intolerancia al gluten iniciado en 2008.

Fernández ha hecho hincapié en la "necesidad" de "rebajar" el IVA de los alimentos libres de gluten, dado que los celíacos no pueden recibir ningún tratamiento farmacológico y "la única actitud terapéutica posible ante su enfermedad consiste en suprimir de la dieta, de por vida, todos los productos que contienen gluten, concretamente todos los productos que incluyen harina de cebada, trigo, centeno y avena".

La diputada ha subrayado que, al tener que consumir productos específicos, cada paciente con intolerancia al gluten "puede llegar a pagar al mes 127 euros más que un consumidor medio, según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España". En el caso de la harina panificable sin gluten, su precio "puede ser hasta un 655 por ciento más alto" que el de equivalente con gluten.

Además, la diputada señala que son muchas las familias que deben afrontar gastos aún mayores, ya que "es frecuente que en una misma familia haya más de un celíaco, al tratarse de una enfermedad con predisposición genética".