El PSOE recuerda a Mato que el pago de medicamentos en función de la renta ya lo hacen los españoles en su declaración

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 17:20

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha recordado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que el pago de medicamentos en función del nivel de renta de los españoles, una de las medidas que la propia Mato ha admitido que está sobre la mesa para sacar adelante el "insostenible" Sistema Nacional de Salud, ya está siendo acometido por los españoles, quienes pagan progresivamente en su declaración en función de su nivel de la renta.

A la entrada de una reunión en el Congreso con representantes de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la ex ministra socialista ha resaltado que este pago progresivo de medicamentos también supondría por un "copago", al que el PSOE no va adherirse. "No quiero caer en debates engañosos que ni siquiera están cuantificados de cuánto aportarían", ha puntualizado.

Por ello, ha pedido que no se meta a los ciudadanos en "debates de ocurrencias" de cada ministro, si bien ha resaltado que, si el Ejecutivo 'popular' quiere cuantificar y hacer ajustes por cumplir con el objetivo de reducción del déficit, "hay líneas rojas que los socialistas no van a pasar".

"Lo que más nos interesa en este momento es alcanzar un gran acuerdo nacional que permita defender nuestro sistema nacional de salud, con una enorme calidad asistencial, que tiene un gran prestigio en todo el mundo", ha recalcado.

Igualmente, ha avisado de que los ciudadanos perciben que hay inseguridad sobre el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud, con lo que ha querido exigir a la ministra un diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios y mantener el sistema. "No vamos a ser cómplices de este desmantelamiento del SNS que se está provocando con estos continuos anuncios de recortes en un ámbito tan sensible y son los profesionales los que están asumiendo la carga del sistema en este momento", ha añadido.

Desde la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile, ha mostrado "una preocupación muy importante" por los anuncios que se han vertido desde el Gobierno y que a su juicio podrían recortar derechos a la asistencia sanitaria de las personas.

"Eso, en un momento como el actual, donde la capacidad económica de la población está comprometida, puede tener un efecto muy negativo para la salud de las personas", ha advertido, por lo que ha rechazado cualquier medida que suponga un copago sanitario.

"Queremos plantear las cosas que habría que hacer a nuestro juicio desde el sistema sanitario y también la necesidad de que cualquier medida que se tome sea desde el ámbito sanitario", ha concluido.