El PSOE reclama a Sanidad y Ciencia que desarrollen un plan conjunto sobre enfermedades raras

Actualizado 05/02/2011 12:41:14 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que reclama a los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y Ciencia e Innovación que pongan un marcha "en breve" un plan de actuación conjunto sobre enfermedades raras, que sirva para fortalecer la colaboración entre el ámbito asistencial e innovador.

Según la iniciativa registrada en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Europa Press, este plan debe desarrollarse a lo largo de este año y el siguiente en el marco de la Estrategia de Salud en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud (SNS), contando para ello con las comunidades autónomas.

Asimismo, reclaman acciones que garanticen la igualdad de trato y la prevención de la discriminación a los entre 6.000 y 8.000 pacientes que están afectados por una de estas dolencias en España-

El Grupo Socialista recuerda que la investigación y detección precoz de estas patologías son "una parte fundamental en el avance y mejora de derechos" para estos pacientes y sus familiares.

Sin embargo, explica, "no siempre se tiene el apoyo económico que se requiere, ya que comercialmente no es considerado prioritario por parte de la industria".

Los socialistas reclaman también que a los pacientes se les debe "proporcionar un trato de igualdad de condiciones y no discriminatorio" en los diferentes ámbitos de la vida, tanto en el aspecto educativo, la vivienda y el empleo.