El PSOE reclama la puesta en marcha inmediata de la Agencia Estatal de Investigación

Actualizado: viernes, 5 abril 2013 19:38

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha reclamado al Gobierno la "urgente" puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de que se "cumpla con lo aprobado por consenso en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación"

De esta forma, desde la independencia de la Ley, González Veracruz confía en que "el sistema científico pueda sortear la burocratización impuesta por el Ministerio de Hacienda que está provocando, incluso, la pérdida de fondos europeos y de fondos provenientes del sector privado".

En este sentido, la responsable en materia de I+D+i de la dirección del PSOE, ha señalado que la independencia y las funciones previstas de la Agencia "no se podrán acometer con el actual control ejercido por el Ministerio de Hacienda para evitar la ejecución presupuestaria y seguir con una indiscriminada política de contención de gasto". "Los recursos no están llegando a día de hoy a sus destinatarios y esto es letal para nuestro sistema", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de I+D+i en el Senado, Antoni Manchado, ha denunciado que "el bloqueo a la Agencia responde a que la independencia y los métodos del ministro Montoro son incompatibles". Así, ha sentenciado que "esa es la razón por la que el gobierno habrá tardado media legislatura en constituir la Agencia española de Investigación, en el caso de que se cumplan las previsiones de la Secretaría de Estado de I+D+i --para finales de 2013--".

Asimismo, ha recordado que "durante este tiempo el sistema científico y de innovación ha sufrido dos presupuestos en los que se ha recortado la inversión pública en I+D+i en un 25 por ciento en 2012 y en un 14 por ciento en 2013".

Manchado ha concluido que "este retraso, junto a la política presupuestaria del Gobierno, pone en evidencia el desprecio que tiene este gobierno por las únicas políticas que garantizan competitividad a España, empleo estable y sostenible e independencia económica".