MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha reclamado este viernes al Gobierno, con motivo de la celebración del día mundial del Alzheimer, "un mayor esfuerzo" en los recursos destinados a la investigación, prevención y atención de esta enfermedad, si bien alerta de que algunos de los avances conseguidos están "en peligro por los recortes indiscriminados" que está llevando a cabo el Gobierno.
Así lo ha reconocido la exministra de Sanidad tras reunirse, junto con la diputada socialista y miembro de la CEF, Esperança Esteve, con el director general de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, Jordi Camí, y con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Arsenio Hueros.
En ambas reuniones, Jiménez afirma haber constatado que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace 30 años, debido a los avances que se han producido en diversos ámbitos: incremento de la inversión en investigación, mejora de los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos, o la aprobación de la Ley de la Dependencia.
No obstante, ha insistido, "muchos de estos avances peligran debido a la política de recortes del Gobierno de Rajoy, especialmente en lo relativo a la Ley de Dependencia" y, en este sentido, "no podemos abandonar a quienes más nos necesitan, a los más vulnerables".
Según Jiménez, "la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador que contemple los aspectos sanitario, social y de apoyo a la investigación".
Además, la dirigente socialista ha pedido al Gobierno "apoyo a las asociaciones de familiares y enfermos, que desarrollan una labor extraordinaria, así como para la formación de cuidadores y la mejora de la atención especializada, algo que incide directamente en la calidad de vida de familiares y enfermos".
Por otro lado, ha insistido en que "debemos contribuir a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas".