MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley en las que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a crear una política integral del Alzheimer y a proteger los derechos de las personas en situación de dependencia.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, los socialistas han recordado que tanto la "dimensión" de la enfermedad como los efectos y consecuencias que ella conlleva exige poner "encima de la mesa" un planteamiento integrador de abordaje específico.
Por ello, han denunciado que se estén produciendo "retrocesos significativos" en el tratamiento de esta enfermedad como, por ejemplo, en el "repago sanitario y farmacéutico" o en el "desmantelamiento" de la Ley de Dependencia.
"El Gobierno paralizó el calendario de aplicación de la Ley, impidiendo a casi 400.000 personas con dependencia moderada acceder a una prestación o servicio, eliminó una de las vías de financiación y, la partida para el nivel acordado que ascendía a 283 millones de euros", han recordado los socialistas.
Asimismo, el PSOE ha criticado que el Ejecutivo, "continuando con el proceso de desmantelamiento" del Sistema, haya introducido en el Real Decreto de Sanidad "numerosas" modificaciones en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Entre estas modificaciones, ha proseguido, "destaca la supresión de los dos niveles en que se dividía cada grupo; la reducción en un 13 por ciento de la aportación de la Administración General del Estado para la financiación del nivel mínimo de protección; la reducción en un 15 por ciento de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar; y la eliminación del abono de las cotizaciones correspondientes al convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes".
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Ejecutivo "reponer" en sus derechos a las personas en situación de dependencia, "derogando" todas las medidas que han supuesto recortes en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia, y "devolviendo a su redacción original" la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Además, los socialistas han instado al Gobierno a que elabore un 'Libro Blanco' que inspire las líneas maestras de dicha política y que, para ello, cuente con las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias y con las organizaciones representativas de este colectivo.