MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que reclama que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, imputado por presunto delito de cohecho y prevaricación por la gestión de las privatizaciones de los hospitales públicos de la región, con el extambién consejero Juan José Güemes, no se ponga al frente de la gestión de los hospitales de Ceuta y Melilla, como así desea Sanidad.
Es por ello por lo que el PSOE ha registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que exige que se blinde la sanidad pública en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, rechazando modificaciones en la gestión sanitaria que supongan su externalización o privatización.
Precisamente, la Sanidad está transferida a las comunidades autónomas aunque en el caso de Ceuta y Melilla la gestión depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial.
BIENESTAR SOCIAL Y COHESIÓN SOCIAL
En declaraciones a Europa Press Olmos explica que la prestación de servicios sanitarios públicos es un elemento esencial para el bienestar social y la cohesión territorial.
En España, según agrega, la creación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la Ley General de Sanidad de 1986, supuso un hito histórico para la construcción del Estado de Bienestar al que aspira el conjunto de la ciudadanía.
A su juicio, la aprobación del decreto de abril de 2012, por el que se puso en marcha el copago sanitario, ha supuesto un "paso atrás" y un "cambio unilateral" del sistema sanitario, propiciado por el Gobierno del Partido Popular.
"Un cambio que ha supuesto el final del carácter universal de la cobertura sanitaria y la introducción de un conjunto de recortes de derechos en sanidad que comienza a evidenciar un perjuicio claro para los colectivos de pacientes con más necesidades", agrega el parlamentario.
Según defiende, el SNS está descentralizado para asegurar el mayor y mejor desarrollo de las actividades en beneficio de las necesidades reales de los ciudadanos en su territorio, una descentralización que, en su opinión, ha sido "fundamental" para los éxitos conseguidos en la sanidad hasta 2011.
Es por ello que recalca que la prestación de unos servicios sanitarios de calidad a los ciudadanos ayuda a conseguir un sentimiento de pertenencia que en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla es aún "más importante".
"Recientes informaciones apuntan sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad estaría valorando un eventual cambio en la gestión de los servicios sanitarios de Ceuta y Melilla", valora Olmos.
A partir de estas informaciones, señala que muchos colectivos sociales y sanitarios de ambas ciudades autónomas han expresado su preocupación ante la eventual privatización de la gestión sanitaria en los servicios públicos de sus hospitales y centros de salud.
Dada la importancia de los servicios sanitarios como elemento de garantía de protección de la salud de los ciudadanos, así como elemento de cohesión y pertenencia a un proyecto social común, el grupo parlamentario socialista presenta esta proposición no de ley para blindar la sanidad pública en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, insiste el diputado.
Precisamente, el PSOE presentó a finales de noviembre en la Cámara Baja la petición de comparecencia de la ministra del ramo, Ana Mato, para que explicase por qué ha contratado al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, para cambiar la gestión los hospitales de Ceuta y Melilla.