PSOE rechaza la farmacia asistencial, mientras PP la apoya y Ciudadanos pide actualizarla "al siglo XXI"

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/04/2019 16:54:34CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE califica como "privatización" la denominada farmacia comunitaria o asistencial, que plantea que los establecimientos farmacéuticos puedan prestar asistencia sanitaria a pacientes tanto en la oficina como en su domicilio. Por su parte, Ciudadanos apuesta por "adaptar las competencias de los profesionales al siglo XXI" y PP reivindica el éxito del sistema sanitario a través de la coordinación de todos los agentes sanitarios.

Así se recoge en sus respuestas a un cuestionario del Consejo General de Enfermería (CGE), en el que estos tres partidos responden a este y otros temas, como las ratios enfermero-pacientes, las nuevas especialidades de Enfemería o los enfermeros en los puestos de dirección.

Sobre farmacia comunitaria, el PSOE cree que esta propuesta "no tiene ningún respaldo legislativo". "Las farmacias son establecimientos sanitarios privados, aunque sean de interés público. Parece que planteen la privatización de un servicio que ya es prestado por profesionales de la atención comunitaria, como enfermeros y médicos. Sobre todo porque esa atención se quiere facturar a las arcas públicas. Estamos totalmente en desacuerdo. Las farmacias tienen sus funciones que quedan muy claras, y la enfermería y los médicos comunitarios tienen la función de atender a los pacientes en el primer nivel", zanjan.

Por su parte, Ciudadanos alega que las normas que regulan las competencias de los profesionales sanitarios "son del siglo XX y necesitan ser actualizadas". "Es importante revisar la Ley de ordenación de profesiones sanitarias con todos los colectivos, de manera conjunta, para adaptar las competencias de nuestros profesionales al siglo XXI", detallan.

El PP, que en su programa electoral aboga abiertamente por el "modelo de farmacia comunitaria" con el objetivo de "responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia", se limita en su contestación al Consejo General de Enfermería a proponer una mejora de la coordinación entre todos los profesionales para avanzar en la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Cada profesional y cada ámbito asistencial tiene su razón de ser y sus funciones. La clave del éxito no reside ni residirá en modificar la estructura y el funcionamiento del modelo por intereses particulares, sino en trabajar por el conjunto y hacer real que la coordinación sea total, que se optimicen todos los esfuerzos y los recursos, y que el resultado de todo el engranaje que representa el Sistema Nacional de Salud funcione mejor", exponen.

MEJORAR LAS RATIOS Y NUEVAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

En relación a la tasa de pacientes por enfermero, el PSOE reconoce que "hay que acercar las ratios y mejorararlas". "Tienen que estar basadas en las necesidades que tenga la población. Hay que mejorar las ratios: más competencias y más titulaciones para dar solución a los problemas de salud del futuro. Hay que establecer los criterios de ratio en base a la demanda de la propia población", resumen.

Ciudadanos se manifiesta en el mismo sentido, advirtiendo de la "sobrecarga asistencial clara". "Estamos determinados a poner fin a esta sobrecarga, pero necesitamos disponer de datos suficientes. Por ello, lo primero debe ser crear un Portal de Transparencia Sanitario que mida todas estas variables servicio a servicio y permita comparar resultados, eficacia y calidad percibida en ellos", añaden.

Mientras tanto, el PP asegura que "siempre trabajará para adecuar la formación, la capacitación, las condiciones laborales (estabilidad) y las retribuciones a las demandas de la profesión enfermera y a las necesidades asistenciales reales de los pacientes, del Sistema Nacional de Salud del Siglo XXI en su conjunto".

En relación a la creación de nuevas especialidades de Enfermería, el PSOE recuerda que el tema "está muy enquistado", pero defiende que si el enfermero "se especializa, la sanidad mejora". Así, critica la oposición a las especialidades del "corporativismo médico", con "unos miedos que son un poco nostálgicos y que no tienen razón de ser"; y la vinculación de la especialidad con el puesto de trabajo.

El Partido Popular reivindica que "la formación y la capacitación de los profesionales, así como la gestión y la planificación de las plantillas" es para ellos "una cuestión prioritaria". Ciudadanos, en cambio, cree que el problema de las especialidades "ha sido que las CCAA no las han desarrollado".

"Es importante la colaboración de los Colegios y profesionales para evaluar el recorrido que han tenido hasta el momento las especialidades y mejoras que pueden hacerse en cuanto a su diseño. Si queremos tener mejores profesionales debemos apostar por una mejor formación y fomentar la especialización de nuestros profesionales con la perfilación de las plazas públicas que se convoquen", señala Cs.

ENFERMERÍA EN PUESTOS DE ALTA GESTIÓN

La última pregunta del CGE se basa en si las formaciones están de acuerdo en establecer modificaciones legislativas para que una enfermera, con un perfil adecuado, pueda dirigir un hospital o centro de salud, u ocupar puestos en altos cargos de la administración (Grupo A1), como director general o subdirector general.

El PSOE dice "sí" a la Enfermería en puestos de dirección, pero considera que "no hay que modificar nada", sino "ajustar". "Lo que hay que ajustar es la ley de Función Pública a las titulaciones universitarias después del año 2010 y la entrada de Bolonia. Un enfermero o enfermera sí puede ser director general por la Titulación. Se pide el Grado más el master", comentan.

Ciudadanos también se muestra "de acuerdo" en que las personas cualificadas como los enfermeros alcancen puestos de dirección. "De hecho, queremos que la designación de estos puestos quede fuera de toda arbitrariedad política, estableciendo mecanismos de nombramientos basados en mérito y capacidad. Y estos criterios se cumplen entre nuestros profesionales sanitarios", agregan.

El PP admite que "es cierto que los avances cosechados en este ámbito en los últimos años no han ido al ritmo deseado por distintas circunstancias", pero defienden que son "el partido que más ha trabajado por los profesionales, por la profesión enfermera, en los últimos años". "Queremos recuperar el Gobierno de España para seguir haciéndolo en términos de formación, de capacitación, de estabilidad laboral, de retribuciones, de carrera profesional y de reconocimiento social", concluyen.

Contador