El PSOE quiere advertencias explícitas en las botellas de alcohol

Bebidas alcoholicas
Ep
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 11:54

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que promueva, en colaboración con la industria de bebidas alcohólicas, un mensaje en el etiquetado de las botellas y en los anuncios publicitarios que "claramente y en lugar perfectamente visible desaconseje, en términos generales, el abuso de estas bebidas".

En una Proposición no de Ley (PNL), la diputada Gloria Gómez y el portavoz de los socialistas en el Congreso Eduardo Madina, se ha solicitado además que estos mensajes recuerden de forma explícita la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en menores y grupos de riesgo.

La PNL, propuesta para su debate en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas, insta al Gobierno a fomentar el cumplimiento de la normativa actual sobre consumo de alcohol por parte de los menores en lugares de ocio y a promocionar acuerdos con la industria para evitar esta situación, al mismo tiempo que se promuevan hábitos de vida y de ocio saludable para los jóvenes.

Según argumenta la PNL, "no son muchos más los adolescentes que beben los fines de semana, pero los que beben lo están haciendo de forma más intensiva, como demuestra que el porcentaje de jóvenes que dicen haberse dado un 'atracón' de alcohol más de cuatro días en el último mes haya aumentado casi seis puntos desde el año 2006 al 2008".

Por este motivo, desde el Cámara Baja se pide al Ejecutivo que promocione, en el marco del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, programas preventivos sobre consumo de alcohol en menores y grupos de riesgo, entre los que se incluyen embarazadas, nonatos y conductores de automóviles. Respecto a este último grupo, los diputados socialistas consideran que "no sirve el apelar al consumo responsable; el único consumo responsable es el consumo cero".

Asimismo, consideran necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad y a los profesionales de la industria del ocio, objetivo para el que sería necesario poner en marcha, en un máximo de seis meses, un Plan de actuación sobre alcohol y grupos de riesgo que "fomente y dé cabida a actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, las ONG, las asociaciones de padres y madres de alumnos y otros sectores implicados".