MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE va a proponer al PP que en su petición de este martes en el Congreso de actualizar la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente esta renovación cuente con una dotación presupuestaria, un aspecto que no contempla el redactado de la iniciativa 'popular'.
Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, coincidiendo con que este martes se debatirá en el Pleno una proposición no de ley por parte de los 'populares' que pide al Gobierno que actualice la citada estrategia.
A juicio de los socialistas es necesario reformar esta estrategia de seguridad del paciente, que está dando "buenos resultados", pero no puede quedarse en un "mero brindis al sol", al no contar con ninguna dotación presupuestaria.
En esta proposición no de ley los 'populares' instan al Gobierno a actualizar la Estrategia Nacional en Seguridad del Paciente, en coordinación con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y los pacientes, orientándola hacia la prevención de los efectos adversos y evaluando su impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta proposición no de ley previsiblemente saldrá adelante dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario. De no aceptar el PP la enmienda propuesta por el PSOE, los socialistas votarán en contra de la misma, aclararon las mismas fuentes.
En ella, los 'populares' hacen referencia a datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de diciembre de 2011, donde se destaca que alrededor del 10 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales sufren algún efecto adverso (EA) como consecuencia de la atención sanitaria, así como que el 50 por ciento de estos efectos adversos podrían haberse evitado aplicando prácticas seguras de efectividad demostrada.
LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Por eso, el PP defiende que la seguridad del paciente se sitúa en el "centro" de todas las políticas sanitarias de los países desarrollados y de diversas organizaciones internacionales, entre las que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, la Comisión Europea y diversas agencias e instituciones académicas.
En su opinión, estas instituciones han venido desarrollando estrategias, planes, acciones y medidas legislativas con el fin de controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.
Además, indica que en el ámbito interno, la Ley de Cohesión y Calidad del SNS de 2003 incluyó la seguridad de los pacientes como una de las estrategias destacadas en el Plan de Calidad para el SNS.
"La Estrategia en seguridad del paciente viene desarrollándose desde el año 2005 en colaboración con las comunidades autónomas, respetando y complementando las acciones que cada una de ellas desarrolla en el ejercicio de sus competencias", agrega el PP.
En este sentido, recuerda que la Agencia de Calidad del SNS, que depende del Ministerio de Sanidad, convocó una reunión de expertos en febrero de 2005 con el objetivo de mejorar la identificación de los problemas relacionados con la seguridad de los pacientes y la gestión de los riesgos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud, así como la priorización de los puntos críticos y la definición de estrategias de intervención.
Organización, cultura, formación, sistemas de información y registro, evaluación, participación ciudadana, marco jurídico e investigación, fueron los puntos "críticos" destacados por los expertos durante el citado encuentro, señala el PP, un simposio en el que también se propusieron planes de intervención a corto, medio y largo plazo que la Agencia de Calidad condensó en la Estrategia en Seguridad del Paciente.
En diciembre de 2011, la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad publicó un balance sobre el trabajo realizado y el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos seis años y diez meses antes, que concluye que la actividad desarrollada, integrada en el Plan de Calidad para el SNS, ha permitido impulsar numerosas iniciativas alineadas con las recomendaciones internacionales y encaminadas hacia la consecución de mejoras en la seguridad de los pacientes.
Se han elaborado programas de formación, difusión del conocimiento y cultura y se ha puesto en marcha un sistema de notificación de eventos adversos y análisis e implementación de prácticas seguras, como la higiene de manos, la identificación inequívoca de pacientes, el uso seguro de medicamentos, la cirugía segura y las unidades de gestión de riesgos, que han generado importantes avances en el SNS.
No obstante, el propio Ministerio de Sanidad reconoció la necesidad de continuar promoviendo proyectos en coordinación con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y otros organismos, tanto nacionales como internacionales, para impulsar y evaluar prácticas clínicas seguras desde la concienciación de los profesionales y la implicación de los pacientes.
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado el 21 de marzo de 2013 en materia de seguridad de los pacientes, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente iniciativa para que la seguridad del paciente siga siendo considerada una "cuestión prioritaria" en las políticas de calidad del SNS.