MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno a elaborar un texto normativo para proteger a los menores y adolescentes del daño asociado al consumo de alcohol, reduciendo su accesibilidad; diseñar un programa de prevención de la obesidad escolar para niños de entre 6 y 10 años; y continuar el esfuerzo de fomento de la investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS),según la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, y que se votará la próxima semana.
Según el PSOE, la norma debería establecer medidas dirigidas a reducir la accesibilidad al alcohol por los menores y adolescentes, ofrecer una mayor protección frente a las presiones que llevan a los niños a beber, y contribuir a mejorar la convivencia en los espacios de uso común.
En concreto, el 46,1 por ciento de los escolares de entre 14 y 18 años manifiesta haberse emborrachado alguna vez en la vida, y un 27,3 por ciento dice haberlo hecho en los últimos 30 días, según una encuesta de 2004. Además, sólo un 9 por ciento de los adolescentes españoles tiene la percepción de que consume mucho o bastante alcohol, y no considera que dicha ingesta pueda ser un problema de salud.
Por ello, el PSOE insiste en la necesidad de promover campañas y actuaciones en el ámbito educativo, y en el de la prevención de los problemas asociados al consumo de alcohol, con especial incidencia en los efectos sobre la salud de los menores, y la relación entre el consumo de alcohol y fracaso escolar.
Asimismo, propone desarrollar un programa de prevención de la obesidad en el ámbito escolar para niños de 6 a 10 años, en colaboración con las administraciones educativas, y que debería aplicarse a partir del próximo curso escolar, según la propuesta de resolución, que precisa que el 13,9 por ciento de niños y jóvenes son obesos en España, siendo esta prevalencia especialmente significativa entre los 6 y 12 años (16,1 por ciento).
Según el Ministerio de Sanidad, la obesidad es una enfermedad crónica evitable, que se debe prevenir instaurando una dieta adecuada desde el nacimiento. En este ámbito se debe implicar a los pediatras, personal de Enfermería, padres, educativos, sanitarios y familias.
FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN.
Por otra parte, el Grupo Socialista pide el fomento de manera estratégica la investigación traslacional, facilitando la interacción entre la generación de conocimientos básicos y su aplicación en la práctica clínica. Además, propone potenciar la relación entre el sector público y privado para el desarrollo de acciones y programas de impulso a la investigación biomédica que permita la coordinación de iniciativas y esfuerzos comunes.
Asimismo, propone desarrollar un modelo de carrera de investigación en el ámbito del SNS, en colaboración con las comunidades autónomas, que permita acreditar, reconocer e incentivar los esfuerzos de investigación en los profesionales sanitarios.