MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado este viernes en el Congreso una propuesta de Ley en la que se propone modificar la Ley antitabaco, con el objetivo de equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a la del tabaco.
El portavoz del PSOE en materia sanitaria, Pepe Martínez Olmos, recuerda que la actual regulación, introducida en la Ley de Consumidores, prohíbe la utilización de cigarrillos electrónicos en centros docentes y sanitarios, en edificios de la administración, transporte público y parques infantiles, y su publicidad en horario infantil.
A su juicio, es "insuficiente", por lo que considera que ha de ponerse al mismo nivel que el resto de productos del tabaco, "sin excepciones.
EL CAMBIO LEGAL
Así, la proposición de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, contempla la introducción de una disposición adicional a la Ley Antitabaco, para que el consumo, venta y suministro de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares quede sometido a las mismas condiciones establecidas para el consumo de los productos del tabaco.
Coincidiendo con la celebración, este sábado 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, los socialistas presentan esta iniciativa en la que señalan que la regulación que precisa el cigarrillo electrónico es igual que la aplicable al tabaco, "ya que la nicotina administrada por vía inhalada es una sustancia altamente adictiva y potencialmente tóxica".
"Los cigarrillos electrónicos puede desarrollar la adicción a la nicotina y, en último término, al consumo tradicional de tabaco, puesto que imitan y banalizan la acción de fumar", añaden, al mismo tiempo que ven "imprescindible" una regulación para el cigarrillo electrónico igual que la aplicable al tabaco.
Martínez Olmos, médico, asegura que la nicotina administrada por vía inhalada es una sustancia "altamente adictiva y potencialmente tóxica" y por ello defiende que no se pueden obviar sus consecuencias potenciales en la salud.
"No podemos dar pasos atrás en la lucha contra el tabaquismo, ante los buenos resultados y los beneficios en salud logrados tras la aprobación de la Ley antitabaco, algo que hemos conseguido entre todos, que está socialmente admitido y sanitariamente aplaudido, y que mejora la salud de los españoles. Tenemos que seguir avanzando", ha concluido el diputado socialista.